Una vez más y a casi 10 días de que Donald Trump se convierta en el presidente número 47 de Estados Unidos, sus ataques y descalificaciones a México han vuelto a sonar, pero esta vez ha ido más allá, no solo atacando al gobierno mexicano, sino que también exigiendo que se cambie el nombre el Golfo de México o se incluya la palabra América.
Desde el inicio de su campaña política para lanzarse otra vez como presidente, los ataques y señalamientos de Trump contra México no han parado de ser más y más agresivos, pues si bien, desde su primer periodo de presidencia sabemos que el tema migratorio es uno de sus temas favoritos, esta vez ha dejado claro que no planea quitar el dedo del renglón.
“Están dirigidos por los cárteles. No puedo dejar que eso ocurra. México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso”, comentó Trump en una conferencia, donde también se metió con cuestiones geográficas, pues propuso que se cambiara el nombre del Golfo de México por Golfo de América.
“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, que es hermoso y abarca mucho territorio. Qué nombre tan hermoso, y es apropiado”, aseveró y agregó que era lo más adecuado, pues EUA era una nación que hace la “mayor parte del trabajo” en la región, pero México no fue el único en recibir ataque, también Canadá.
Trump aseveró que EUA subsidia con 200 mil millones de dólares al año y básicamente protege a Canadá, por lo que el país del maple debería de ser anexado a su país. “A muchas personas en Canadá les ‘ENCANTARÍA’ ser el estado 51 de EUA”, dijo Trump en redes y afirmó que si los países se unen no habría aranceles para Canadá y los impuestos bajarían.
Además, Trump reafirmó sus intenciones de imponer altos aranceles a Canadá y México, como respuesta por la migración, pues en palabras del empresario, ambas naciones no han hecho lo suficiente por contener el problema que afecta a la región, principalmente a su país, que año con año recibe a millones y millones de migrantes.
México y Canadá responden a Trump
Desde varias semanas atrás, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha respondido las amenazas de EUA, entre ellas, las de imponer aranceles del 25 por ciento; asegurando que “a un arancel vendrá otro” y nuestro país también pondrá aranceles a EUA, sin importar que se ponga en riesgo las empresas en común.
En este caso no fue diferente, pues Sheinbaum aseguró “¿por qué no le llamamos América Mexicana (a EUA? se oye bonito”, en referencia a que casi la mitad de su territorio era mexicano; mientras que respecto a las acusaciones de que en México gobierna el narco, la presidenta respondió que “En México gobierna el pueblo”.
Además, la respuesta de Sheinbaum estuvo acompañada de José Alfonso Suárez del Real, periodista y político, quien expuso un mapamundi con el que explicó que el Golfo de México se reconoce de esa manera a nivel internacional y es un referente náutico, mucho antes de que EUA existiera como una nación.
Ante los hechos, Canadá tampoco se quedó callado, pues luego de que Justin Trudeau presentará esta misma semana su renuncia como primer ministro de ese país, aseguró que “no existe la más mínima posibilidad de que Canadá se convierta en parte de EUA”, respuesta que se publicó a través de su cuenta de X.
Además, Trudeau también aseguró que “los trabajadores y las comunidades de ambos países se benefician de ser el mayor socio comercial y de seguridad del otro”, y es que recordemos que desde el primer mandato de Trump, Justin Trudeau y el expresidente no han tenido una buena relación.
Sin duda, las cosas entre las tres regiones no paran de ponerse más y más complejas, y pese a que expertos afirman que una vez que Trump llegue al poder, muchas de las amenazas que se han hecho no se cumplirán, estamos muy adelantados para poder asegurar cuál será el futuro de México con nuestro vecino del norte en el próximo gobierno.
¿Crees que la actitud de Claudia Sheinbaum ante Trump ha sido la correcta?
Te puede interesar: Justin Trudeau deja gobierno de Canadá
Facebook: Yo Influyo