Los millones y la fama no han sido impedimento para que residencias de celebridades del espectáculo y las personas más ricas de Estados Unidos y otras partes del mundo escaparan al infierno ocasionado por el voraz fuego de los incendios forestales que han destruido gran parte de la ciudad de Los Ángeles, California y en estos momentos estén corriendo la misma suerte de gente común y corriente y hasta de las personas conocidas como los “sin techo”.
Las llamas han destruido todo lo que encuentran a su paso: vegetación, automóviles e infraestructura entre la que se contabilizan más de dos mil viviendas y edificios. Las autoridades calculan que cerca de 130 mil personas han tenido que evacuar sus hogares y estiman que las pérdidas económicas podrían alcanzar los 10 mil millones de dólares.
Se extiende el peligro
El martes 7 de enero comenzó el incendio en Pacific Palisades, una zona exclusiva, posteriormente dos incendios más iniciaron en el condado de Los Ángeles. La mañana del 8 de enero otro incendio comenzó en la misma zona y uno más en el condado de Riverside.
A pesar de que se está investigando el origen de los incendios para determinar si existió algún factor humano que contribuyera al inicio del fuego, esta zona es propensa a este tipo de eventos que suceden en época de verano, por lo que es raro que durante el invierno se presentara.
La sequía extrema y el fenómeno Santa Ana que según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos consiste en vientos fuertes, cálidos y cargados de polvo desciendan a la costa del Pacífico alrededor de Los Ángeles desde las regiones desérticas del interior fueron el detonante de cinco incendios.
Las áreas más afectadas incluyen Pacific Palisades, Santa Mónica y otras comunidades cercanas, donde las llamas han cercado barrios enteros. Los incendios de Palisades y Eaton están considerados entre los más grandes registrados en el condado de Los Ángeles desde 2013, cuando comenzaron a recopilarse datos.
Las autoridades de California han desplegado a más de 10 mil bomberos para intentar contener los incendios cuyas llamas han destruido más de mil estructuras tanto de casas, edificios e infraestructuras como escuelas.
El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California dio a conocer la situación que han registrado:
Incendio Palisades: Al menos seis mil 406 hectáreas y 0 por ciento contenido.
Incendio Eaton: Al menos cuatro mil 289 hectáreas y 0 por ciento contenido.
Incendio Hurst: Al menos 346 hectáreas y 10 por ciento contenido.
Incendio Lidia: Al menos 140 hectáreas y 40 por ciento contenido.
Incendio Sunset: Al menos 24 hectáreas y 0 por ciento contenido.
Algunos de estos incendios han sido considerados por el propio gobierno como incontrolables ya que debido a la rápida expansión de las llamas que rebasa los esfuerzos humanos, de agua y equipo para controlar el fuego.
¿Crees que México está preparado para contener una catástrofe similar a la de Los Ángeles?
Te puede interesar: Vivienda digna, una meta urgente
Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com