De enero a noviembre, México registró 4,270 atrocidades

De acuerdo con la Galería del Horror, estudio elaborado por Causa en Común y que retrata los delitos y atrocidades reportados en medios de comunicación, de enero a noviembre de este año, la tortura, mutilaciones y los asesinatos de mujeres con crueldad extrema fueron los delitos que reinaron en el país y más se registraron. 

Causa en Común denominó como atrocidades el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, con el fin de causar la muerte de varias personas, parte de la sociedad que es parte de un grupo vulnerable, por algún interés político o simplemente para provocar terror. 

Causa en Común informó que, de enero a noviembre de 2024, se han registrado cuatro mil 270 atrocidades en el país, en promedio, 388 cada mes. La tortura fue la atrocidad con más casos en ese periodo, pues se contabilizaron mil 062; seguido de la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 599 registros en medios. 

En tercer lugar, se ubicaron los asesinatos de mujeres con crueldad extrema, registrando 456 casos; las masacres estuvieron en cuarta posición con 406 registros; mientras que, en quinto lugar,  se clasificaron los actos de violencia contra la autoridad, con 273 casos y en sexto lugar las fosas clandestinas con 226 encontradas. 

Las cinco atrocidades que registraron el menor número de casos fueron los desplazamientos forzados, con dos casos; el asesinato a periodistas con 10 víctimas; los asesinatos a defensores de derechos fueron 14; los crímenes de terrorismo registraron 19 casos y los linchamientos contabilizaron 25 casos. 

A comparación de 2023, cuando en todo el año sumaron seis mil 378 atrocidades, se espera que 2024 cierre con cerca de cinco mil delitos. En 2023, la tortura registró mil 789 casos; el asesinato de mujeres con crueldad extrema estuvo en segundo lugar con 935 registros y la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 645. 

“Es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo”, comentó Causa en Común y agregó que, a los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos, prk lo que es urgente reforzar los programas del sector salud que atiendan la salud mental. 

La organización también indicó que es necesario financiar proyectos que ayuden a documentar, visibilizar y explicar las violencias que se ejercen en el país para generar propuestas que prevengan y atiendan la grave situación de criminalidad, y enfatizó en el trabajo que debe existir entre gobierno, sociedad e iniciativa privada. 

¿Consideras que en 2024 hubo una reducción de violencia?

Te puede interesar: Airbnb y UNODC están unidos para frenar la trata de personas

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.