Cada 10 de diciembre, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos, que conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, un documento histórico que ha sentado las bases del respeto a la dignidad humana a nivel global hasta la actualidad.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue adoptada luego de la Segunda Guerra Mundial, como una respuesta a las atrocidades cometidas. El 10 de diciembre de 1948, los Estados miembros de la ONU acordaron 30 artículos que definen los derechos inherentes de todos los seres humanos, independientemente de su raza, sexo, nacionalidad o cualquier otra condición.
Se estima que durante la SGM se perdieron de 70 a 85 millones de vidas, lo que equivalía al tres por ciento de la población mundial; alrededor de 25 millones de militares y soldados fallecieron; mientras que de civiles, se calculó el fallecimiento de 50 millones. Unos seis millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto.
El Día de los Derechos Humanos nos recuerda que todos los seres humanos merecemos ser tratados con dignidad y respeto, sin importar nuestras diferencias y en un mundo marcado por conflictos y desigualdades, este día reafirma el principio de igualdad consagrado en el Artículo 1 de la DUDH: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Derechos humanos en jaque
Sin embargo, tanto el 10 de diciembre como en el resto del año, se debe reflexionar sobre las violaciones a los derechos humanos que persisten en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en 2023, Amnistía Internacional denunció graves abusos en países afectados por conflictos armados y regímenes autoritarios.
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en 2022, más de 108 millones de personas fueron desplazadas a la fuerza debido a conflictos armados o guerras; mientras que el Índice Global de Paz 2024 indicó que, en el último año, la paz mundial bajó en un 0.56 por ciento.
En los últimos 15 años se ha deteriorado 13 veces la paz, generando costos de hasta 19.1 billones de dólares, y la inversión en construcción de paz ha sido de 50 mil millones de dólares, sólo 0.6 por ciento de lo que se gastó en consecuencias. En otros temas, el Banco Mundial, dijo que, cerca de 1.4 mil millones de personas en todo el mundo viven en condiciones de pobreza extrema.
Mientras que, en cuestiones ambientales, el cambio climático representa una amenaza emergente para los derechos humanos, afectando desproporcionadamente a comunidades vulnerables. En países como Bangladesh, millones de personas enfrentan desplazamientos debido al aumento del nivel del mar.
Aunque el mundo ha avanzado en muchos aspectos, rumbo a un planeta que respete y valore a todos los humanos, aún hay muchas fallas que urgen de trabajo, pues debido a la época y situaciones que se viven, han surgido otros problemas y amenazas, con las que antepasados no lidiaban, por lo que hoy más que nunca el trabajo por la dignidad de la persona es vital.
El Día de los Derechos Humanos no es una celebración, sino un recordatorio de la lucha constante por un mundo más justo y equitativo, y aunque se han logrado avances significativos desde la adopción de la Declaración Universal, los desafíos actuales subrayan la necesidad de una acción colectiva para garantizar que todos los derechos sean respetados y protegidos.
¿Qué haces para ayudar a proteger los derechos humanos?
Te puede interesar: Infierno en Afganistán, prohíben a mujeres estudiar salud
Facebook: Yo Influyo