Actualmente, el mundo vive una crisis de conflictos y guerras, con cada vez más violencia atacando distintos países y comunidades, y como siempre, los más vulnerables ante la situación son los niños, por lo que a vísperas de acabar el año, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido que millones de niños peligran para 2025.
En el Informe de Acción Humanitaria para la Infancia 2025, el Fondo ha llamado a la comunidad mundial a poner en el centro a la niñez y también ha solicitado ayuda humanitaria, con un valor de nueve mil 900 millones de dólares, para poder auxiliar a unos 109 infantes de 146 países que viven una crisis humanitaria aguda.
Las principales zonas del mundo que viven una crisis humanitaria por los conflictos armados y guerras son Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo, Palestina que está en guerra con Israel, Líbano, y también se agrega a la lista Ucrania, en donde se desarrolla una guerra con Rusia, y Haití con guerrillas y conflictos.
Unicef detalló que, en 2024, los donantes que ayudaron al Fondo aportaron más del 50 por ciento de la financiación humanitaria que dio el organismo a tan solo cuatro emergencias, la de Afganistán, Etiopía, Siria y Ucrania, y una parte de las 412 situaciones de emergencia a las que respondió Unicef en 107 países.
2025, un año en el que seguirá la guerra y conflicto
“La escala de las necesidades humanitarias de los niños y niñas se encuentra en un nivel históricamente alto, y cada día hay más niños y niñas afectados”, comentó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, y agregó que para 2025, se estima que 213 millones de niños y niñas necesitarán ayuda humanitaria, una cifra alta.
El Fondo detalló que, para 2025, se planea destinar los fondos principalmente a cinco países con las crisis más altas:
- Afganistán: 1.188.778.304 dólares.
- Sudán: 840.000.000 dólares.
- República Democrática del Congo: 804.295.490 dólares.
- Estado de Palestina: 716.540.000 dólares.
- Líbano: 658.200.000 dólares.
Por otra parte, el Fondo indicó que en 2024, sus labores fueron: 26,4 millones de niños, niñas y mujeres recibieron acceso a atención sanitaria primaria; 12,2 millones de niños y niñas de entre 6 y 59 meses fueron sometidos a pruebas de desnutrición aguda; 17,4 millones de personas obtuvieron una cantidad y calidad suficientes de agua para beber y sus necesidades domésticas.
También trabajaron en brindar a 9,7 millones de niños y niñas con educación formal o informal, incluyendo la educación infantil; 12,6 millones de niños, niñas, adolescentes y cuidadores tuvieron acceso a servicios comunitarios de salud mental y apoyo psicosocial.
Finalmente, Unicef recalcó que, lamentablemente, alrededor de 58 millones de niños y niñas, 400 mil más que en 2024, nacerán en 2025 en países afectados por conflictos y otras crisis humanitarias, lo que impactará al mundo de manera inmediata y en un futuro, pues habrá más y más infancias viviendo crisis humanitarias, que requerirán ayuda.
¿Qué acciones deberían tener los países y comunidad mundial para la crisis humanitaria infantil?
Te puede interesar: Infierno en Afganistán, prohíben a mujeres estudiar salud
Facebook: Yo Influyo