El 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, una fecha que invita a reflexionar sobre los principios fundamentales de igualdad, justicia y dignidad para todas las personas del mundo. Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el lema, Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!, que resalta la relevancia de los derechos humanos para enfrentar los desafíos globales más apremiantes.
Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó en su mensaje conmemorativo de este año que “los derechos humanos tienen que ver con las personas. Tratan de ti y de tu vida: de tus necesidades, deseos y miedos; de tus esperanzas para el presente y el futuro”.
Desafíos persistentes
En México, según señala el Informe 2024 del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED-UNAM), el cumplimiento pleno de los derechos humanos aún presenta numerosos desafíos ya que existen rezagos e incumplimiento en áreas clave como los derechos económicos, culturales y ambientales.
El documento de la PUED-UNAM destaca que el 40 por ciento de la población mexicana vive en condiciones de pobreza, una cifra que refleja la desigualdad estructural en el acceso a servicios básicos como salud, educación y vivienda.
Además, en el país destacan graves acciones violatorias de los derechos humanos como la violencia de género, las desapariciones forzadas, la represión hacia defensores del medio ambiente y de los derechos humanos, así como los alarmantes índices de homicidios y feminicidios.
Es por ello que una institución autónoma que defienda y vigile el cumplimiento de los derechos humanos es fundamental, de ahí que el 6 de junio de 1990 la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México haya sido un gran avance, sin embargo, desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador quien fue nombrada como titular de este organismo fue Rosario Piedra Ibarra, durante su gestión mantuvo cercanía con el poder, comprometió la independencia de la Institución y dejó a miles de personas en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, incumplió en varios compromisos internacionales, por lo que la misma ONU en este año indicó que México cuenta con más de 320 recomendaciones sin atender.
A pesar del retroceso que significó para los derechos humanos de los mexicanos, por intereses políticos del grupo en el poder, Piedra Ibarra fue reelecta al frente de la CNDH por el periodo de 2024 a 2029.
Ante ello, diversas voces de la sociedad han exigido que la titular de la CNDH en este nuevo periodo sí cumpla con el papel que le corresponde a una ombusperson y no repita la opacidad, parcialidad e ineficacia al frente de esta institución ya que no puede ser un observador pasivo, sino que ante los retos del presente debe ser proactiva, vigilante y comprometida, documentando y denunciando violaciones, emitiendo recomendaciones vinculantes y colaborando con organismos internacionales.
Cabe señalar que México fue nombrado miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2025-2027, lo que refuerza el compromiso del país con los estándares internacionales, además debe ser congruente a nivel nacional con las mejores prácticas globales.
¿Confías en la CNDH?
Te puede interesar: Sacerdotes, blanco de la impunidad
Facebook: Yo Influyo