Menos recursos a los estados, mayor dependencia federal

Los recursos propuestos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 para las entidades federativas son el segundo gasto más grande con 2 billones 633.2 mil millones de pesos, a pesar de ello en términos reales presenta una disminución de 1.2 por ciento respecto de lo asignado en 2024, debido a reasignaciones al

IMSS-Bienestar, lo que refleja que los gobiernos subnacionales no son considerados para la elaboración de políticas públicas, indica un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo al estudio Gasto federalizado en el PPEF 2025: Menos recursos, mayor centralización, el gasto federalizado representa, en promedio, más del 80 por ciento de los recursos con los que cuentan las entidades federativas, y, en algunos casos, estos representan más del 95 por ciento de sus ingresos, por lo que una disminución representa menos presupuesto para que los gobiernos subnacionales atiendan las necesidades de su población.

El reporte explica que en el federalismo fiscal mexicano, los gobiernos subnacionales han cedido parte de sus potestades tributarias a la Federación, por lo que esta lleva a cabo el cobro de impuestos como el ISR, el IVA y el IEPS. A cambio, las entidades participan de los ingresos recaudados por la federación con base en fórmulas establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), de las cuales se deriva el gasto federalizado.

Derivado de la coordinación fiscal actual, en la que la Federación cuenta con mayores facultades de recaudación y distribución de recursos, el gasto federalizado termina por ser fundamental para el funcionamiento de la política pública a nivel subnacional.

Menos transferencias federales

La reducción propuesta del gasto federalizado en 2025 se debe, principalmente, a una reducción de 4.6 por ciento en las aportaciones, que es el segundo componente más grande de dicho gasto.

La causa de dicha disminución es una caída del 42.5 por ciento en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), que destina recursos, entre otras cosas, a infraestructura médica y al pago de servicios personales del personal médico en las entidades federativas. Lo anterior se debe a la reforma a la LCF en la que se establece una reasignación de recursos que tiene este fondo hacia IMSS-Bienestar para aquellas entidades que estén afiliadas a dicha institución.

El reporte detalla que en términos reales, las entidades con mayores aumentos son Baja California (6 por ciento), Nuevo León (2 por ciento), Durango (2 por ciento) y Jalisco (1.9 por ciento), mientras que las de mayores reducciones son Ciudad de México (24 por ciento), Colima (4.2 por ciento), Estado de México (4 por ciento) y Nayarit (3.7 por ciento). Asimismo, las entidades que presentarían aumentos en el gasto federalizado no están afiliadas a IMSS-Bienestar, salvo Baja California que tendría un aumento y está afiliada a dicha institución.

Lo anterior se puede deber al incremento de 1.2 por ciento en las participaciones y la reducción mínima que tuvieron en el Fassa, dado que seguirían obteniendo dichos recursos a través de lo estipulado en la LCF. El incremento de los recursos federalizados en Baja California se debe a la creación de un programa en el ramo23 (en el que se encuentran los subsidios) llamado Apoyo Federal para Pago de Adeudos de Suministro de Energía Eléctrica. Este contaría con un presupuesto de 4mil 700 millones de pesos y el 100 por ciento de dicho monto estaría asignado a Baja California, revela el informe.

Los estados más afectados por la reducción en el gasto federalizado serían la Ciudad de México (-24 por ciento), Colima (-4.2 por ciento), Estado de México (-4 por ciento) y Nayarit (-3.7 por ciento). En contraste, las entidades que tendrían incrementos son Baja California (6 por ciento), Nuevo León (2 por ciento), Durango (2 por ciento) y Jalisco (1.9 por ciento).

Si el gasto federalizado disminuye, las entidades tienen menos recursos para otorgar el mismo nivel de bienes y servicios, refiereel CIEP.

Gasto federalizado por persona

De acuerdo al análisis de la CIEP, el gasto federalizado per cápita promedio en 2025 sería de 19 mil 449.2 pesos por persona. Este va de 15 mil 768.8 pesos per cápita en el Estado de México a 27 mil 709.9 pesos por persona en la Ciudad de México.

Por un lado, las entidades con mayores recursos por persona serían Ciudad de México, Campeche y Colima con 27 mil 709.9, 24 mil 408.7 y 23 mil 630.5 pesos per cápita, respectivamente. Por otro lado, los estados que percibirían menos recursos por persona serían Estado de México, Puebla y Guanajuato con 15 mil 768.8, 15 mil 957.8 y 16 mil 46.1 pesos per cápita en cada caso.

La alta dependencia de las entidades federativas de los recursos de la federación resalta la necesidad de fortalecer la recaudación local.

El presupuesto determina las decisiones de política pública de un gobierno. La centralización de recursos es una muestra de que el gobierno federal ha decidido reducir la participación de los gobiernos subnacionales. en la elaboración de políticas públicas.

En este sentido, el análisis del CIEP aseguró que lo anterior preocupa, puesto que la elaboración de política pública desde el nivel más bajo es más eficiente, debido a que estos entes conocen mejor que nadie las necesidades de su población. En ese sentido, si los recursos federalizados son menores, y las entidades quieren otorgar el mismo nivel de bienes y servicios para su población, entonces podrían optar por mejorar su recaudación propia.

¿Crees que cada entidad debiera hacerse más responsable de sus recursos locales?

Te puede interesar: Presupuesto a salud pondría al sector en terapia intensiva

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.