Sin duda, la situación financiera que vive México es compleja, pues cada vez es más difícil para las nuevas generaciones poder adquirir y mantener un estilo de vida de calidad, y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi), la juventud es el grupo de la sociedad más endeudado y con más problemas para pagar.
De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, hay cerca de 39.2 millones de jóvenes entre los 12 a los 29 años, lo que es equivalente al 30.7 por ciento de la población total. De ellos, se estima que 16.7 millones o el 54.1 por ciento son personas económicamente activas.
De los jóvenes ocupados, el 60.3 por ciento son hombres y 39.7 por ciento mujeres, y se calcula que el ingreso promedio para ellos es de 33.8 pesos por hora; sin embargo, se estima que los hombres ganan 33.5 pesos cada hora; mientras que las mujeres perciben 34.2 pesos por el mismo periodo de tiempo laborado.
Al día, se calcula que los hombres ganan en promedio 268 pesos, lo que semanalmente se traduce a mil 608 pesos y en un mes el monto total estimado es de seis mil 432 pesos; mientras que las mujeres a diario perciben 273.6 pesos, lo que a la semana suman mil 641.6 pesos y en la suma mensual equivale a seis mil 566.4 pesos.
Luis Rubén Chávez, CEO de Yotepresto.com, explicó que entre las principales razones de que los jóvenes tengan las mayores dificultades para pagar están los bajos salarios, la falta de educación financiera y los altos costos de los créditos. En la Ensafi se destacó que para que los jóvenes hagan sus pagos se necesitan mínimo 14 mil pesos.
La Ensafi agregó que el 6.8 por ciento de la juventud casis siempre se queda sin dinero porque gastan más de lo planeado; el 10.7 por ciento aseveró que casi siempre se quedan cortos; el 38.1 por ciento dijo que a veces; el 29.1 por ciento casi nunca vive esa situación y el 14.8 por ciento nunca se queda sin dinero por exceso de pagos.
Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que solo el 12 por ciento de la población de 65 años o más vive una vejez sin preocupaciones por su estabilidad financiera, pues el resto de la población está endeudada o preocupada por sus finanzas.
La situación financiera de los jóvenes en México refleja un panorama desafiante marcado por bajos ingresos, deudas crecientes y falta de educación financiera, ya que a pesar de representar más del 30 por ciento de la población total y constituyen una fuerza laboral significativa, enfrentan dificultades para cubrir sus gastos básicos.
Esta realidad no solo impacta en el presente de los jóvenes, sino que compromete su estabilidad futura, evidenciando la necesidad urgente de políticas públicas que promuevan empleos dignos, acceso a educación financiera y un entorno económico más equitativo.
¿Qué acciones crees que debería tomar el nuevo gobierno para apoyar a los jóvenes?
Te puede interesar: La mitad de las mexicanas sufre violencia psicológica
Facebook: Yo Influyo