Tras una campaña muy polarizada y con altibajos, y luego de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos, llevadas a cabo a inicios de noviembre, México se encuentra cada vez más cerca de que el próximo mandatario cumpla sus promesas de campaña y la inmigración es tema principal.
Donald Trump venció a su oponente Kamala Harris en las urnas electorales y se encaminó a ser el presidente 47 de EUA, situación que será oficial el próximo lunes 20 de enero de 2025, cuando se celebre el “Inauguration day” en donde Trump presentará protesta según el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales.
La carrera política de Donald Trump se ha visto caracterizada por sus promesas duras y poco humanas contra los migrantes y durante su última campaña, las propuestas aumentaron, prometiendo llevar a cabo la mayor deportación de la historia y adelantando la eliminación de varios programas que beneficiaban a los migrantes.
La deportación masiva que promete el empresario, no solo amenaza a los indocumentados, pues organizaciones de hispanos en EUA han asegurado que están en riesgo prácticamente todos los latinos, los que tienen permiso de residencia y hasta aquellos que son ciudadanos. “Trump ha declarado la guerra a la comunidad latina”, dijeron.
Tras deportación, EUA verá una inflación como nunca
Raúl Guillermo Benítez Manaut, académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que, efectivamente, Donald Trump sí concretará su amenaza de deportación contra migrantes, pero aún no se puede saber si será total o de manera parcial.
“Donald Trump ganó la elección presidencial, en parte, con ese discurso agresivo e insistente, y algo tiene que hacer para demostrarle a los electores que votaron por él que les cumplirá”, dijo el especialista y detalló que, autoridades americanas se encuentran deliberando sobre el uso del Ejército para las deportaciones masivas.
Benítez Manaut compartió que el uso del Ejército, se ha planteado debido a que los policías de ciudades fronterizas, como Phoenix, Tucson, San Antonio, El Paso, San Diego o Calexico, no son suficientes. Además, Trump planea declarar emergencia nacional y usar una institución capacitada en combate fuera de su territorio.
El experto agregó que, la acción militar que se propone no solo tendría acciones como redadas, pues “se habla de ir a los centros de trabajo a buscar personas inmigrantes, por ejemplo, obras de construcción o el campo”. En estados como Texas y California, la mano de obra en el campo es de mexicanos y centroamericanos.
Raúl Guillermo Benítez recalcó que la operación de deportación le podría costar al país del norte hasta 80 mil millones de dólares, más los cerca de 60 mil millones de dólares anuales que los mexicanos envían a sus familiares, pues la cantidad caería drásticamente, posicionándose en 40 mil o 30 mil millones de dólares.
Mientras que las deportaciones de ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Venezuela, Nigeria o China, serían más costosas, pues se le debe añadir el costo del traslado en avión; sin embargo, existen países como Cuba, Venezuela o Nicaragua en donde no se acepta el regreso de migrantes, pues son considerados desertores.
Finalmente, el especialista advirtió que, “el precio de los productos agrícolas, de las casas, de los cuartos de hotel, se elevarán; o bien, habrá escasez de mano de obra en muchas áreas”, y agregó que se generará una inflación muy pronunciada en EUA, pues no es lo mismo pagar 16 dólares a un jardinero con papeles que ocho a uno sin.
“La relación bilateral será difícil y problemática si EUA pretende sacar de su territorio, además de mexicanos, a hondureños, salvadoreños, nigerianos, haitianos o venezolanos. El impacto para sitios como Ciudad Juárez o Tijuana será considerable; el gobierno de México tendrá que discutirlo y de alguna manera negociar”, concluyó.
¿Cuál crees que debe ser la postura de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum?
Te puede interesar: Vaticano llama a Trump a ser humano con migrantes
Facebook: Yo Influyo