Tras semanas de que la reforma judicial estuviera en análisis por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este lunes, con tres votos a favor y dos en contra, el organismo echó para abajo todos los amparos que solicitaban que la elección de jueces no ocurriera y se informó que la votación será en junio de 2025.
“El Senado de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE) y demás autoridades competentes deben continuar con las etapas del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024 2025”, destacó el organismo y agregó que se trataba de un mandato que está prevista en la Constitución.
En una sesión virtual, la sala superior del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, Mónica Soto y Felipe de la Mata, fueron los magistrados que avalaron la elección; mientras que Janine Otálora y Reyes Rodríguez estuvieron en contra. El magistrado Rodríguez indicó que anticiparse al fallo de la Corte generaría incertidumbre jurídica.
Janine Otálora dijo que “el proyecto que analizamos propone abrir la posibilidad de que el INE deje de observar las determinaciones y atribuciones de órganos jurisdiccionales competentes y de aprobarse la decisión, contribuirá a continuar enrareciendo ese entramado litigioso alrededor de la reforma constitucional en materia de Poder Judicial”.
Por su parte, Felipe Fuentes comentó que “en la propia Constitución se establece que en materia electoral no opera la suspensión de los actos de autoridad y las reformas constitucionales no son revisables; esto implica que no se puede interrumpir provisional o definitivamente el desarrollo de la elección de personas juzgadores”.
INE pide retrasar fecha de elección de jueces
En ese contexto, Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, explicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que se solicitó una extensión de meses para que la elección de jueces, magistrados y ministros, que se tenía prevista para el 01 de junio de 2025, se mueva al 01 de octubre de ese mismo año.
Aunque la presidenta destacó que ya se ha celebrado una sesión para dar seguimiento al proceso de elección de personal del poder judicial y también se planean reuniones para revisar localidades y ubicaciones de las casillas y urnas del proceso, detalló que aún hay muchos procesos que ajustar y afinar para este nuevo procedimiento.
“Sería el 1 de octubre, más o menos, 90 días; sin embargo, está a consideración. Estamos conscientes de que con el tiempo que ahora tenemos, tenemos que ajustar algunos procedimientos, ajustar algunos tiempos, sin poner en riesgo la calidad del proceso”, compartió la presidenta del INE y enfatizó que requieren tiempo extra.
¿Crees que en menos de un año, el INE logre asegurar un proceso de elección adecuado?
Te puede interesar: Paquete Económico con exagerado optimismo gubernamental
Facebook: Yo Influyo