Mitos en torno a la Revolución

Hemos llegado, un año más, al 20 de noviembre, día en que se conmemora a la Revolución Mexicana que derrocó al dictador Porfirio Díaz y que –después de que se promulgase una nueva Constitución- sentó las bases del México moderno.

En torno a la Revolución giran una serie de mitos que han confundido a la opinión pública y que es necesario rebatir.

*PRIMERO: Empezaremos diciendo que es falso afirmar que don Porfirio cayó porque tenía en contra a todo el pueblo.

Nada de eso. Eran muchos los mexicanos que lo aclamaban porque le había devuelto a México una tranquilidad y un progreso material que fueron inexistentes durante la mayor parte del siglo XIX.

Si don Porfirio no se hubiese puesto a las patadas con Sansón o sea si no hubiera disgustado a los Estados Unidos habría continuado en el poder y muerto placenteramente en su cama del Castillo de Chapultepec.

Si eso hubiera ocurrido, la Historia Oficial lo presentaría como el creador del México moderno, siendo incluso más venerado que el mismísimo Benito Juárez.

*SEGUNDO: Falso que el movimiento armado de 1910 haya sido una Revolución ya que quienes se levantaron en armas no pretendían modificar violentamente los fundamentos constitucionales del Estado mexicano, sino que apoyándose en la Constitución de 1857 (que era la que estaba en vigor) lo que pretendían era un cambio de personas.

Hablando en términos jurídicos, aquello no fue una Revolución sino más bien una simple rebelión.

*TERCERO: La rebelión que acabó con el porfiriato no fue un movimiento único, sino que confluyeron en ella varios grupos armados de distintas corrientes ideológicas que –al carecer de un ideal común- acabaron peleándose entre sí.

Y así vimos cómo, antes de que Victoriano Huerta derrocase a Madero, ya Venustiano Carranza se había mostrado en abierta rebeldía contra el presidente.

Vinieron después las rebeliones de Villa y Zapata contra Carranza y como –por órdenes de don Venustiano- Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca.

Desde luego que es del dominio público la lucha entre Villa y Obregón y de cómo fue en la batalla de Celaya donde, aunque Obregón derrotó a Villa, acabó perdiendo un brazo.

Años después, Venustiano Carranza sería asesinado en Tlaxcalantongo (Puebla) por órdenes de Obregón.

Y, también por órdenes de Obregón, sería asesinado Pancho Villa.

¿Dónde quedó, pues, la tan cacareada unidad revolucionaria?

Otro mito ya que al final los revolucionarios, por carecer de un ideal común, acabaron matándose entre sí.

*CUARTO: Otro de los mitos consiste en afirmar que la Constitución de 1917 que actualmente nos rige fue resultado del clamor de todo un pueblo.

Falso. Los rebeldes jamás pidieron una nueva Constitución, lo único que pedían era la renuncia de don Porfirio.

*QUINTO: La Constitución de 1917, que tuvo como padre a la Revolución jamás fue sometida a un referéndum para su aprobación. Los constituyentes reunidos en Querétaro no representaban a todos los grupos rebeles sino solamente a los carrancistas.

*SEXTO: Otro mito es afirmar que la creación del PNR (abuelito del PRI) fue resultado del clamor popular que, de ese modo, avalaba la Constitución de 1917.

Falso. Plutarco Elías Calles fundó dicho partido para aglutinar a todos los grupos rebeles y, de ese modo, evitar que siguieran matándose entre sí.

Al mismo tiempo que aglutinaba a los jefes rebeles, Calles los controlaba dándoles cargos oficiales para que pudieran enriquecerse rápidamente.

*SEPTIMO: Otro mito en torno a la Revolución Mexicana que dio origen a la Constitución y ésta al PRI-GOBIERNO es afirmar que la Revolución desembocó en un clima de paz con justicia.

Falso. Si aquí no se dieron los desórdenes padecidos en otros países del continente fue porque, gracias al PRI-GOBIERNO, aquí se implantó una dictadura de partido que tenía todo bajo control.

*OCTAVO: Otro mito es afirmar que dicha dictadura perfecta tuvo como preocupación la defensa y respeto de la Constitución.

Falso. Los gobiernos que se iban sucediendo la fueron acomodando según sus particulares intereses; prueba de ello es la gran cantidad de reformas que le han hecho desde que fue promulgada.

Así pues, tanto la llamada Revolución de 1910 como la Constitución de 1917 y la dictadura de partido que vino después se han sostenido a base de una serie de mitos que han mantenido al pueblo adormecido y desorientado.

Y es que como mejor se controla a un pueblo es precisamente adormeciéndolo a base de mitos.

Te puede interesar: https://www.yoinfluyo.com/columnistas/nemesio-rodriguez-lois/el-regreso-de-trump/El regreso de Trump

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.