Desde la semana esta ñora comentó que parecería que el presidencialismo tal como lo entendíamos antes ya no existe. Es decir, no es un presidencialismo como cuando había presidentE con E, porque ahora la presidentA con A, está resultando de triple A, porque le debemos sumar la A de Andrés más la de Adán, y quizá también la de Ávila que es el segundo apellido de Ricardo Monreal. Pero hay que echarle mucho ojo a ver quién va ganando esta semana porque no todo es lo que parece.
Por supuesto, el nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue una jugada ganada por el congresismo, porque pusieron a la Piedra de nuevo; pero Adán tuvo que esforzarse mucho para jalar a todos los senadores que necesitaba, mucho pero mucho hasta quedar exhibido con que les iba a dar las boletas para que votaran ya marcadas no fuera a ser que se atrevieran a votar libremente.
Esta ñora admite que es extraña una batalla tan intensa por este organismo, y hay varias hipótesis que pueden explicarlo: la primera más difundida es que los soldaditos acabaron muy cómodos con la hijita de quien basó los inicios de su carrera de activista política en denunciar al Ejército como represor y silenciador de los jóvenes (luego doña Rosario Ibarra de Piedra se acomodó a los usos del poder, no nos hagamos). Pues la hijita no los tocó ni con el pétalo de una rosa, y los militares pues prefieren “piedra por conocida que Nashieli por conocer”. Eso claro no es buena noticia para la no-vivo-en-Palacio-y-muchos-sospechan-que-ahí-sigue-AMLO porque o ella los mandó a freír espárragos con su petición y acudieron a López o directo fueron con López para salirse con la suya.
Aunque los obradoristas de hueso guinda, supuestamente quedan muy contentos con la Piedra para evitar la posibilidad de que este organismo pusiera en acción una de sus facultades olvidadas durante el sexenio anterior: poner controversias constitucionales contra cosas que decida el Congreso incluso con lo cual hasta el Ejecutivo queda sin esa posible arma contra el mismo Congreso —claro con la Suprema Corte en crisis pues no es que sea mucho, pero algo es—. Y, por último, la ñora nunca olvida el clásico “follow the money” porque la Piedra manejó durante los últimos cinco años echó 8 mil millones de pesos más o menos (en promedio le dan 1 mil 700 millones por año) y pudo haber ido a parar en parte a Morena o a uso electoral.
Nomás para poner en contexto las cantidades que se desperdician en este país o se usan para comprar votos, esta ñora les recuerda que el INE está pidiendo 13 mil millones de pesos para hacer la loca elección del próximo año, y no se los quieren dar. Claro, esta ñora estaría muy de acuerdo en que esa elección se suspenda y de una vez en el Congreso hagan la lista de los que quieren que queden y nos ahorramos la molestia. Que por cierto, las convocatorias para integrar las listas “previas” traen unos requisitos bien wokes porque están hecho para favorecer a cualquier minoría especialmente las LGBTJKLM o cualquier letra que se les ocurra esta semana. Esta ñora vaticina un Poder Judicial que no tenía ni Obama… y parece chiste; pero será anécdota.
Pero volviendo al ajedrez entre presidencialismo y congresismo, esta ñora debe admitir que no todo fue tan malo para la ahora-que-vaya-a-eventos-internacionales-haré-como-aspirante-a-miss-universo-y-les-pediré-que-trabajen-por-la-paz-mundial porque aunque lo de la CNDH fue muy sonado porque los exhibió de cuerpo entero, en el Senado aprobaron y por UNANIMIDAD las reformas necesarias para la súper Secretaría de Seguridad. Estos cambios que harán a Harfuch muy poderoso y manejará, ¡caramba qué coincidencia!, el esquema de mando único que había propuesto ¡Calderón! para el manejo de las policías en los Estados. Además, le pega un quite a la Fiscalía que con Gertz que no para nada fan de Harfuch y si la me-hace-falta-un-operador-político-porque-hasta-mi-secretaria-de-gobernación-trabaja-en-mi-contra necesita tener investigación, carpetas bien integradas y algo de poder sobre la fiscalía porque va a necesitar meter al bote a mucha gente empezando por gente de Morena y cercana a López si es necesarios y para lograrlo tener formas inteligentes de hacerlo y deberá hacerlo pronto si quiere pretende ejercer el poder aunque sea bajo un nuevo esquema menos presidencialista. Esta ñora está convencida sí que eso es un punto que a la larga puede ser muy efectivo para ella.
Por otra parte, las pedradas de Ken Salazar contra López por el crecimiento desmedido del crimen organizado cobijado desde el gobierno y el rechazar oportunidades económicas, pues también le cayeron como anillo al dedo a la mis-reuniones-de-seguridad-son-más-inútiles-que-las-de-mi-antecesor porque justo la súper secretaría de Harfuch se ve como el antídoto (veremos si es o no) contra “abrazos no balazos”.
Por cierto, que esta ñora notó que justo después de la Piedra casualmente en redes salió un video de Monreal abordando un helicóptero con su amigui Pedro Haces (el que votó desde un estado de beisbol) lo que lo quema muy gacho con lo de la austeridad. A la par, el actual gobernador de Tabasco sale muy discretamente en una conferencia de prensa tirándole muy duro a quien fuera el segundo de a bordo de Adán cuando era gobernador, lo acusó de ser el que estaba detrás de grupos delictivos. Y en un medio digital, EME EQUIS sacan a la luz que la SEDENA dio contratos por 1mil 181 millones de pesos a unos muy pero muy cercanos a Adán.
Esta ñora admite que puede afirmar que la dediqué-doce-segundos-a-comentar-lo-de-la-Piedra-en-mi-zapato sea la responsable de esas notas que le pegan a sus “enemigos” y también admite que es como una reacción de “guerrillas” no de guerra abierta; pero ese tipo de notas nunca si escalarán, ser volverán escándalo y puedan llegar a las primeras planas y la conversación de la mayoría de la gente. Sin embargo, sí se nota que “hay disturbios en la Fuerza”, como diría el ñor que es bien fan de la Guerra de las Galaxias. Esta ñora les encarga poner mucho ojo en presupuesto que se entrega hoy porque la verdad de las cosas se dejará ver por ahí.
Te puede interesar: ¿Quién ejerce el poder?
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo