Explora la Basílica de San Pedro con IA

Tecnología, historia, arquitectura, arte y espiritualidad se unen en el proyecto Basílica de San Pedro: AI-Enhanced Experience, que a partir del 01 de diciembre permitirá al mundo conocer el interior y exterior de la Basílica de San Pedro, ubicada en El Vaticano, posicionándose como una experiencia 3D sin precedentes y sumamente especial. 

La Basílica de San Pedro es uno de los sitios más importantes para la fe católica y también para la historia mundial, pues fue construida sobre la tumba de San Pedro, primer papa. Inaugurada oficialmente en 1626, es una obra maestra del Renacimiento y el Barroco, con una cúpula icónica, diseñada por el mismo Miguel Ángel. 

Se estima que la Basílica de San Pedro es visitada a diario por 40 a 50 mil personas, convirtiéndose en un sitio imperdible para los feligreses, por lo que la experiencia Basílica de San Pedro: AI-Enhanced Experience busca que aquellos que no pueden viajar al templo puedan llenarse de su magia, todo rumbo al Año del Jubileo 2025. 

El Vaticano, junto a la empresa de tecnología Microsoft, durante tres semanas tomaron más de 400 mil imágenes de alta calidad del interior y exterior del recinto, usando drones, cámaras y láseres, para crear un modelo “ultrapreciso de la iglesia más famosa de la Cristiandad”. La experiencia se basa un poco en el juego Minecraft. 

Además, el Vaticano informó que el modelo al ser tan detallado y mostrar grietas y detalles en la construcción,  ayuda a arquitectos para conocer la edificación y con ello dar mantenimiento a la estructura. ¿Sabías que… la Basílica de San Pedro es la más grande del mundo con 2.3 hectáreas y una capacidad para más de 60 mil personas?

“Descifrar para el hombre de hoy, con la ayuda de la tecnología digital, el entrelazamiento de historia, arte y espiritualidad que hacen de la Basílica un lugar único en el mundo”, aseguró el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica y presidente de la Fabbrica di San Pietro, durante la presentación del proyecto. 

Inteligencia artificial se fusiona con la historia y el arte

Y es que la inteligencia artificial no deja de sorprender al planeta, pues Brad Smith, presidente de Microsoft, explicó que el proceso tardó dos años, pero se logró un “gemelo digital” de la construcción. Además, el representante de la empresa de tecnología anunció que la experiencia Basílica de San Pedro: AI-Enhanced Experience estará disponible en su sitio web a partir del 01 de diciembre. 

“El laboratorio AI for Good de Microsoft procesó los datos fotogramétricos del equipo francés de Iconem, perfeccionando el gemelo digital con precisión milimétrica. Algoritmos de inteligencia artificial rellenaron los huecos, mejoraron los detalles y crearon una reconstrucción virtual sin fisuras”, explicó Vatican News en su página. 

Además del recorrido 3D por la Basílica de San Pedro, El Vaticano anunció que en la Basílica “real” también habrá dos nuevas exposiciones inmersivas creadas con motivo del Jubileo 2025, las cuales serán Petros Eni y Petros Eni Octagon, que con inteligencia artificial ofrecerán a los peregrinos nociones históricas y exploraciones digitales para ver la evolución en la construcción del recinto. 

“La inteligencia artificial nos permite admirar esta Basílica de una forma única e innovadora nunca vista hasta ahora”, dijo Brad Smith de Microsoft y agregó que “esta asociación ha creado una experiencia memorable para todos aquellos que quieran aprender más sobre la historia y el significado de este extraordinario lugar” y recalcó que se ha creado un modelo de la Basílica Vaticana que vivirá para siempre.

¿Crees que este proyecto podría marcar el inicio de las experiencias inmersivas de las maravillas arquitectónicas en el mundo?

Te puede interesar: Luce, la mascota anime que une a jóvenes y Vaticano

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.