Pese a que la emergencia sanitaria por COVID-19 se acabó hace algunos años, los estragos de la pandemia siguen reflejándose en el mundo y afectando a miles, y en ese contexto, académicos han advertido que la próxima pandemia podría salir de los vertederos de basura de los países en vías de desarrollo, debido a las pocas o nulas reglas y medidas de manejo que se le da a miles de desechos.
Un reporte publicado en la revista ScienceDirect y elaborado por la Universidad de James Cook de Australia y la Universidad Mahidol de Tailandia arrojó que “los vertederos de basura actúan como una interfaz entre los humanos, los animales y el medioambiente, de la que podrían surgir las enfermedades infecciosas emergentes” y agregó que, las personas que tienen contacto que la basura en esas naciones no tienen buena salud.
Bruce Gummow de la Universidad James Cook explicó que en las naciones en desarrollo existen miles de personas que se dedican a buscar entre toneladas y toneladas de basura como su forma de vida y un medio de supervivencia y agregó que tanto ellos como los trabajadores que conviven con esos desechos suelen tener mala salud lo que se suma a un acceso limitado de servicios de salud y condiciones antihigiénicas.
La investigación alertó que en los vertederos de basura se reúnen distintas especies, tanto animales como humanos, lo que aumenta la rápida transferencia de patógenos y contaminantes entre todos. Por ejemplo, es muy común que en los basureros haya ratas, mismas que pueden portar infecciones como rabia, entre otras y representar un foco de infección para los humanos.
Gummow detalló que el reporte resalta la tendencia que ha existido actualmente de algunas epidemias relacionadas con enfermedades zoonóticas, que se refiere a que han surgido debido al contacto humano con el animal y agregó que, se calcula que, para el año 2050, las metrópolis generarán hasta seis millones de toneladas de desechos sólidos diariamente, lo que pinta un panorama muy complejo.
“El porcentaje de materia orgánica en la composición de los desechos es alto en los países de bajos ingresos y la eliminación sin control, como los vertederos abiertos con quema al aire libre, es una práctica común”, dijo el experto y resaltó que se deben aplicar estudios puntuales para que se conozca la variedad de enfermedades que pueden surgir de las condiciones actuales de los basureros y proponer soluciones.
México y su peligroso manejo de desechos
Datos arrojados por el Gobierno de México indican que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13 por ciento son rellenos sanitarios. Y es que los tiraderos a cielo abierto no solo afectan suelo mexicano, también han llegado hasta a cuerpos acuáticos, proliferando la contaminación.
Por su parte, el Banco Mundial expresó que en América Latina, cada habitante genera casi un kilo de basura al día, lo que es cerca del 4.5 por ciento de los desechos de la región. En México se generan aproximadamente 44 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales solo una fracción es manejada en rellenos sanitarios adecuados.
Un relleno sanitario es un método de disposición final de residuos sólidos que busca minimizar los impactos ambientales y sanitarios, tomando en cuenta el control de gases y su monitoreo. Son espacios en el suelo, aislados de la tierra y con materiales impermeables que cuando llegan a su máxima capacidad son cerrados con materiales específicos y tierra, para ser monitoreados adecuadamente posteriormente.
Entre los vertederos de basura más destacados de México, está el ubicado en Bordo Poniente, en Ciudad de México; El Zapote, en Guadalajara, y tiraderos en municipios de Veracruz y Puebla. Estos sitios concentran millones de toneladas de desechos al año, generando graves impactos ambientales y de salud pública.
¿Cómo sociedad qué acciones propones para poder agilizar el manejo de residuos?
Te puede interesar:
Facebook: Yo Influyo