Reagrupación episcopal frente a grandes retos

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) definirá esta semana quienes ocuparán los seis cargos del Consejo de Presidencia (presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero y dos vocales), así como los 19 representantes para el Consejo Permanente (titulares y suplentes de las Provincias Eclesiásticas) y, finalmente, los titulares de Comisiones y Dimensiones episcopales.

Más de 150 obispos de todo el país se encuentran reunidos en la 117 Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano en la que se llevarán a cabo elecciones para renovar 61 cargos de servicio nacional, comenzando por la presidencia de la CEM la cual desde 2018 ha estado bajo el cargo del arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

Además de llevarse a cabo las elecciones para renovar los cargos de servicio nacional, evaluarán los trabajos del último trienio y recibirán la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante las difíciles circunstancias de violencia por las que atraviesa el país, en un nuevo entorno político, hacen que esta reunión episcopal busque reforzar el papel de la Iglesia como colaboradora en la reconstrucción del tejido social, en la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz.

¿Calderón, el ungido?

Entre los nombres de quienes podrían suceder a monseñor Rogelio Cabrera López destaca el de monseñor Jaime Calderón Calderón, quien apenas el 19 de agosto oficialmente se hizo cargo de la Arquidiócesis de León.

Monseñor Calderón antes de ser nombrado obispo de esa importante región del Bajío, desde 2018 tenía a su cargo la Diócesis de Tapachula en la que tuvo que se vive una complicada situación migratoria. Antes de ser el responsable de esta diócesis, se desempeñó como obispo auxiliar de la Diócesis de Zamora.

Jaime Calderón es originario de Churintzio, Michoacán tiene 58 años y el 16 de febrero de 1991 fue ordenado sacerdote. 

Ante la difícil situación que desde hace un tiempo se vive en Chiapas, y aún siendo obispo de Tapachula, monseñor Calderón junto con 15 sacerdotes firmó un comunicado en el que denunciaron “la presencia permanente de los cárteles de la droga que se disputan el territorio de la Foranía sierra” al tiempo de reprochar “la indiferencia y complicidad aparente de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano con la complacencia de un Gobierno Federal y Estatal que, argumentando desconocimiento o el tener una imagen distinta de la situación y dando órdenes al Ejército y Guardia Nacional de presencia en el territorio sin intervenir para proteger a la población, ha cambiado del todo la vida de nuestros hermanos de la Sierra”.

Asimismo, es de recordar que en su primer mensaje como obispo de León aseguró que para enfrentar los desafíos de la sociedad actual “necesitamos proclamar que ser compasivos, tener fe y trabajar por el bien común son grandes metas de la vida, pero que requieren valentía y reciedumbre para no dejarnos vencer frente a las dificultades”.

Entre quienes conocen a monseñor Calderón, aseguran que entre las virtudes que lo caracterizan como pastor es el de ser comprometido y audaz con causas complejas, como lo demostró con el fenómeno migratorio en Tapachula, además de ser un buen interlocutor y mediador.

Otro de los principales cargos que serán renovados es el del secretario general, que es considerado uno de los puestos clave ya que funge como un auténtico articulador y operador de tiempo completo: vincula organismos eclesiales nacionales e intercontinentales, así como instituciones gubernamentales con las estructuras episcopales; debe integrar y resguardar la visión jurídica, política e histórica del episcopado; y, por si fuera poco, debe responder con naturalidad, disponibilidad y generosidad ante la responsabilidad de la vocería episcopal.

Esta labor sin duda ha sido muy complicada para monseñor Ramón Castro quien además de cumplir con las funciones como secretario general de la CEM, ha tenido que seguir al frente de su diócesis en Morelos en la que sin contar con el apoyo de un obispo auxiliar no desatendió sus labores pastorales.

Diálogo y cooperación

El miércoles se tiene previsto que Claudia Sheinbaum Pardo, se reúna con los obispos del país. Como candidata y en el marco de los Diálogos por la Paz, se llevó a cabo un primer encuentro, pero ahora será como presidenta de México.

Cabe destacar que la semana pasada algunos miembros de la CEM, encabezados por monseñor Rogelio Cabrera, se reunieron con la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, y con la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social, Clara Luz Flores.

¿Consideras que la voz de los obispos debe ser escuchadas por las autoridades gubernamentales?

Te puede interesar: La paz se construye juntos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.