Miles de bebés en Gaza con solo 54 incubadoras

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la crisis humanitaria en la Franja de Gaza ha llegado a niveles inimaginables y como en todos los conflictos, los infantes son los más afectados, pues se estima que cuatro mil recién nacidos en esa zona han quedado sin atención médica y desprotegidos de cuidados en el último año. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó que el acceso a hospitales en Gaza es “increíblemente difícil” y agregó que muchos de los bebés que recibían tratamiento han muerto o resultado heridos por los ataques; mientras que los que siguen con vida peligran, pues el suministro de luz, oxígeno y agua se han visto interrumpidos. 

Gaza, con solo 54 incubadoras

“Antes de que comenzara la guerra en octubre de 2023, había ocho unidades de cuidados intensivos neonatales en Gaza con un total de 178 incubadoras”, dijo Unicef y detalló que aunque antes de la guerra  donaron equipo a esos centros, la capacidad ya era insuficiente para atender la demanda y hoy, tres de esos centros están destruidos y el número de incubadoras disponibles bajo 70 por ciento.

Foto: Unicef

Aunque estimaciones indican que al menos seis mil recién nacidos necesitan cuidados intensivos en la Franja de Gaza, posiblemente siendo más, ya que con la guerra se han perdido estimaciones y los menores prematuros, desnutridos y con problemas de desarrollo han aumentado, solo hay 54 incubadoras en toda la región, siendo el norte, el más afectado. 

La ONU informó que entre noviembre de 2023 y abril de 2024, los primeros seis meses de la guerra, se registraron más de 34 mil 500 muertes, de las cuales, el 70 por ciento, o bien ocho mil 119, fueron de mujeres y niños, y detallaron que hay una larga lista de violaciones al derecho internacional, se podría considerar hasta como genocidio. 

La ayuda no llega a los afectados

Aunque organismos internacionales han declarado que la situación en Gaza no tiene precedentes y es totalmente inhumana y hasta lo han descrito como “el infierno en la tierra”, Unicef ha reportado que no se permite que la ayuda y suministros comerciales lleguen en gran escala a la zona, por lo que embarazadas y bebés carecen de recursos. 

La ONU indicó que, antes de que estallara la guerra en Gaza, a diario, unos 500 camiones con ayuda humanitaria ingresaban a la región; mientras que, durante todo octubre de 2024, sólo se permitió la entrada a 990 camiones, siendo la cifra más baja de ayuda permitida en todo el año. 

Al respecto, la administración de Joe Biden, presidente que cederá el mandato a Donald Trump el próximo 20 de enero, aseguró a Israel que si no permiten el paso de más ayuda humanitaria a Gaza, limitarán el envío de armas a su ejército y estableció el 13 de noviembre, como fecha máxima para que Israel permitiera el apoyo. 

“Tanto recién nacidos como niñas y niños enfermos y heridos que necesitan cuidados intensivos, están siendo asesinados en tiendas de campaña, en incubadoras y en brazos de sus padres”, dijo Adele Khodr, directora regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, y destacó que el que la comunidad mundial no tenga la conciencia de apoyar es una “crisis de nuestra humanidad”. 

Unicef también ha solicitado a la comunidad mundial seguir apoyando con donaciones para que la ayuda que se lleva a Franja de Gaza pueda continuar, lo que es posible haciendo donaciones a la institución y a otras organizaciones como Save the Children, que también están implementando acciones humanitarias en la zona. 

¿Cómo crees que México podría aportar ayuda para los miles de infantes y embarazadas en Gaza?

Te puede interesar: Sólo 32 países combaten legalmente el acoso escolar

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.