Amazonía en sequía sin precedentes

Los efectos del cambio climático cada vez son más evidentes y golpean al planeta Tierra con mayor fuerza, dejando miles de afectados, entre ellos, siendo los niños los más vulnerables, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más de 420 mil infantes viven una sequía sin precedentes en la zona amazónica.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Brasil, Colombia y Perú son los países más afectados luego de que por meses la zona amazónica haya tenido una escasez de agua y sequía extrema, provocando que los ríos de la cuenca se encuentren en su nivel más bajo como nunca se había visto. 

“Las familias dependen de los ríos para transportar y acceder a alimentos, agua, combustible y suministros médicos básicos, así como para desplazarse a las escuelas”, indicó el organismo y detalló que la educación, salud y protección de los menores en esa zona está siendo muy afectada, en particular de las comunidades indígenas. 

Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, destacó que “estamos asistiendo a la devastación de un ecosistema vital del que dependen las familias y que está privando a muchos niños y niñas del acceso al agua y a alimentos adecuados, así como a la atención médica y a las escuelas” y llamó al mundo a tomar acciones. 

Foto: Unicef

La sequía que se vive en la Amazonía no solo afecta a las comunidades cercanas, sino a todo el mundo, pues es la selva tropical más extensa y diversa del planeta, que abarca nueve países de América. ¿Sabías que… el nivel de agua en los ríos ha bajado hasta el 80 por ciento y por ello se han cerrado más de mil 700 escuelas en Brasil?

En Perú, decenas de centros de salud han quedado inaccesibles y los incendios forestales han causado una destrucción y pérdida de biodiversidad sin precedentes en 22 de las 26 regiones del país. Unicef alertó que debido a la inactividad de escuelas en la zona, miles de niños están en riesgo de ser reclutados por grupos criminales. 

El Fondo informó que la inseguridad alimentaria ha incrementado el riesgo de desnutrición y detalló que las enfermedades infecciosas podrían propagarse por el poco acceso al agua potable en decenas de comunidades. Se estima que las embarazadas en esas condiciones tienen más riesgo de tener bebés bajos de peso. 

Cambio climático al acecho de la humanidad

Así como la Amazonía está viviendo una crisis por la sequía, los desastres naturales y efectos del cambio climático también han azotado a otros sitios del mundo, dejando millones de dólares en pérdidas, a miles de muertos, incontables heridos, acabando con la economía de miles de familias y desplazando a miles de personas. 

Entre los desastres más recientes se encuentra el que se vivió en Valencia, España, luego de que el fenómeno la Dana dejara inundaciones sin precedentes en la zona, dejando 217 fallecidos según el Ministerio del Interior, desaparecidos, decenas de personas atrapadas en sus casas y una crisis humanitaria nunca antes vista. 

Foto: Unicef

Semanas antes de ese suceso, México vivió el horror una vez más, pues a menos de un año de que el huracán Otis, categoría cinco, golpeara costas mexicanas del Pacífico; a finales de septiembre, el huracán John afectó la misma zona, haciendo Guerrero de las entidades más afectadas, dejando pérdidas de 22 mil millones de pesos. 

África también ha pasado un calvario, pues en el sur del continente se vive una sequía tan extrema que Zambia y Zimbabue han declarado crisis alimentaria, y Lesoto y Namibia han solicitado urgentemente apoyo humanitario. De acuerdo con estimaciones de Unicef, en esa zona hay más de nueve millones de personas que requieren ayuda. 

¿Qué crees que debería de hacer la comunidad mundial para atender el cambio climático urgentemente?

Te puede interesar: Sólo 32 países combaten legalmente el acoso escolar

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.