A poco más de un mes de que Claudia Sheinbaum tomó el mandato de México, la institución Causa en Común publicó el “Informe sexenal 2018-2024” en donde aseguró que durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, “la inseguridad, la inseguridad y la injusticia gozaron de cabal salud durante el sexenio” y destacaron una “profunda erosión institucional”.
En su análisis, la organización aseveró que pese a que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) tiene la obligación de establecer políticas públicas y programas para la seguridad, en el sexenio pasado únicamente se reunieron en seis ocasiones, formulando apenas 59 acuerdos, “fueron años perdidos para la urgente tarea de fortalecer las policías, las fiscalías y los centros penitenciarios”.
Seguridad por los suelos
La poca atención en materia de seguridad fue evidente, tanto que en materia policial, los bajos salarios, la falta de pago de bonos, las condiciones inseguras y capacitación y equipamiento insuficiente originaron al menos 413 movilizaciones de policías, incluyendo 183 paros, 165 manifestaciones y 65 emplazamientos a paro. Además, se registró el asesinato de dos mil 456 oficiales.
Respecto a la Galería de Atrocidades, proyecto de Causa en Común que contabiliza delitos en medios de comunicación, la institución reportó que de enero de 2020, inicio del proyecto, a septiembre de 2024, hubo 26 mil 614 crímenes, la tortura con seis mil 501 casos; seguida de la mutilación y destrucción de cuerpos con tres mil 456 casos, y los asesinatos de mujeres con dos mil 798 casos.
“Tomando en cuenta que se trata únicamente de delitos denunciados y que se calcula que únicamente se denuncian el siete por ciento de los delitos”, Causa en Común destacó que, en el sexenio de AMLO, hubo 196 mil 523 víctimas de homicidio, un promedio de 94 víctimas por día. Es la administración con más asesinatos desde que existen registros.
Respecto a secuestro, se registraron cinco mil 804 víctimas, un promedio de tres víctimas diarias; en extorsión hubo 56 mil 607 víctimas, un promedio de 27 diarias; de narcomenudeo, sumaron 472 mil 589 casos, con un promedio de 225 casos diarios y respecto a violencia familiar: se reportaron un millón 441 mil 838 casos, en promedio de 686 casos diarios.
Autoridades manipulan cifras
Causa en Común destacó que “los números sobre crimen y violencia en México, por alarmantes que sean, no reflejan ni de lejos la realidad” y detallaron que, hay una cifra del 93 por ciento que evidencia probables manipulaciones de varios datos por parte de autoridades, en narcomenudeo y violencia familiar hay casos “extrañamente reducidos y con reducciones que no tienen explicación”.
Entre 2019 y 2023, el número de víctimas de homicidio doloso disminuyó 14 por ciento, mientras que las víctimas de homicidio culposo aumentaron 9 por ciento y las de “otros delitos contra la vida” aumentaron 61 por ciento, por lo que Causa en Común aseveró que, autoridades tienen más casos de “otros delitos contra la vida” mientras que su registro de atrocidades detalla el impactante número de homicidios dolosos.
En secuestro, “existen indicios del probable traslado de registros de víctimas de secuestro a la categoría de ‘otros delitos contra la libertad’” dijo la organización y destacó que, en algunas entidades el delito es mucho menor que el de otros delitos contra la libertad; además, informó que, también en extorsiones se registran disminuciones “extraordinarias”.
Respecto al registro de delitos, Causa en Común informó que las conferencias de prensa matutinas, impartidas por el presidente de la nación, “constituyeron un esfuerzo sistemático para ocultar y tergiversar la información sobre todos los temas de interés nacional” y agregaron que, de las dos mil 596 solicitudes de información, en el 27 por ciento de los casos las instituciones evadieron dar información argumentando incompetencia.
Militarización en México
La institución destacó que en el sexenio de López Obrador, se abría un espacio sin precedentes para la militarización e informó que el presupuesto asignado alcanzó máximos históricos, pues para 2024, se aprobaron más de 67 mil 526 millones de pesos para la Guardia Nacional, 14 veces más de lo asignado en 2020; 247 mil 551 millones para la Sedena, y la Semar recibió 68 mil 596 millones.
“La GN no ha dado resultados que inciden de manera significativa en la situación de violencia e impunidad crónicas que padece el país”, dijo Causa en Común y agregó que ante el aumento de la participación de las Fuerzas Armadas también ha incrementado el peligro de más violaciones a los derechos humanos.
Finalmente, Causa en Común agregó que “la prioridad del gobierno en estos años fue eliminar obstáculos para que un grupo político concentrará cada vez más poder” y agregó que con la destrucción del Poder Judicial y de los organismos autónomos, “esta irresponsabilidad hoy mantiene su rumbo hacia un México sin defensas ante el ominoso futuro que se avizora”.
¿Qué opinas del manejo de la seguridad en el sexenio anterior?
Te puede interesar: Adiós justicia
Facebook: Yo Influyo