Supermartes, no es el león como lo pintan

Llegó el supermartes y el mundo será sacudido por los resultados electorales en Estados Unidos. Y como siempre, los personajes que comentan o escriben de elecciones y política, suelen exagerar los rasgos en pro o en contra de los candidatos Donald Trump y Kamala Harris. Por eso vale la pena poner algunos datos concretos para evaluar la realidad en forma más sensata y dejemos exageraciones. La verdad es que México ya padece demasiados problemas internos, pero no está por demás recordar aquella vieja frase: “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.  Y es que además de nuestros problemas, tenemos al lado a una nación que, para bien o para mal, también afecta nuestro destino.

La mayor parte de los medios hegemónicos están con Kamala Harris. Voy de nuevo a insistir con la opinión publicada, que suele distorsionar la realidad de lo que sucede en las elecciones. El último informe elaborado por Media Research Center (MRC), reporta que desde el mes de julio, los noticieros nocturnos de ABC, CBS y NBC News han tratado a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, con un 78% de noticias positivas, mientras que estas mismas cadenas han «informado» sobre el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, con un 85% de cobertura negativa. La mayoría de los medios mexicanos sólo repiten lo que dicen los medios hegemónicos de Estados Unidos.

Ya con este contexto, chequemos que tan grandes son las diferencias sobre los temas que impactan a México, como son migración, seguridad y tratado comercial (T-MEC). Usted seguramente percibe que casi todos los medios dicen que Trump es el más tóxico con México. Pero la realidad es que Trump hace mucho ruido, pero pocas nueces. Mientras que los demócratas Biden y Harris, son menos escandalosos, pero más rudos en su actuar.

Migración, expulsan más los demócratas: En materia de migración, Joe Biden y Obama expulsaron más migrantes que Donald Trump. Y más que opiniones debemos revisar los datos: La realidad es que durante sus casi cuatro años en el cargo, Biden ya ha logrado un récord en expulsiones de migrantes, tan sólo en los dos primeros años el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris expulsaron a más migrantes que el expresidente Trump: 2.8 millones frente a 2 millones, de acuerdo con datos de la oficina de Migración de aquel país.

Sobre seguridad, también Donald Trump ha prometido con su estilo superlativo, que va a combatir a los narcotraficantes de México; en diversas entrevistas habla incluso de intervenir de alguna manera en el territorio nacional, cosa que no necesariamente la ven mal algunos grupos de México y Estados Unidos. Pero la realidad es que el discurso del republicano se vio opacado cuando en una operación casi perfecta los organismos de seguridad de Estados Unidos, se anotaron un gol al llevarse al mayor capo del mundo: Ismael Zambada; sólo que no lo pudieron presumir por la forma como actuaron. Y con Trump o con Kamala el maxi proceso legal contra los narcos y sus ligas con funcionarios públicos de México, seguirá su ruta en la corte de New York.

El tratado comercial. Se dice nuevamente que Trump es un acérrimo proteccionista, pero él renovó el tratado de libre comercio al que se opuso por cierto Kamala Harris. La candidata demócrata en campaña ha vuelto a su antiguo discurso proteccionista, presumiendo a trabajadores manufactureros haber sido uno de los senadores que se opuso a la ratificación del T-MEC en 2020. 

“Como uno de los 10 senadores que votaron en contra del T-MEC, sabía que éste no era suficiente para proteger a nuestro país y a sus trabajadores”, dijo Harris para apelar al voto de los integrantes del poderoso Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz. Con un discurso parecido al de Trump.

Así que por lo menos en estos tres temas, con matices claro, no hay diferencias gigantescas como se suele exagerar en la conquista o rechazo del voto latino. 

¿Los ricos están con Trump? Otro mito de la opinión publicada es que los ricos que apuestan en las Vegas y apoyan a Trump, provocan que los momios estén en favor del republicano en las apuestas; sin embargo, el senador socialista Bernie Sanders en un discurso de apoyo a Harris dijo: “La gente de la clase trabajadora está enojada, y algunos de ellos están considerando a Trump”. Lo mismo dicen algunos estudios de opinión pública como los reportados por AtlasIntel.

Aquí la pregunta es… ¿Por qué si Kamala Harris aunque tiene todo el apoyo de los poderosos medios masivos de comunicación, el de importantes magnates y de las grandes estrellas de Hollywood, no logra arrasar a Donald Trump?

Artistas como Taylor Swift, Beyoncé, Meghan Thee Stallion, Lizzo, Usher, Kelly Roland, Leonardo Di Caprio, Kerry Washington, George Clooney, Oprah, Julia Roberts, Meryl Streep, JLo; el complejo militar industrial, los Chaney, Bill Gates, Mark Cuban; y hasta los dueños de poderosas corporaciones como Google, así como los medios de comunicación tradicionales y el mundo académico; esto, sin contar con una campaña de más de mil millones de dólares y una cobertura de prensa positiva del 93 por ciento para la candidata demócrata. Todos estos grandiosos apoyos darían para que Kamala Harris arrase. Y no es así.

Este martes 5 por la noche habrá una enorme expectativa y va a sorprender a muchos que, a pesar de todo, Trump avance en los estados bisagra, como se observó en los últimos días de campaña. 

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

Woody Allen.

Te puede interesar: Prepárate para lo peor

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.