Esta ñora ha estado tratando de cuadrar el presupuesto de su familia para este cierre de año y ¡qué dolor de cabeza le dio! De esos que me quiero quitar la cabeza, que sería muy apropiado para Halloween, pero nada más. Claro, este dolor de cabeza no debe ser nada comparado con el que el Rogelio Ramírez de la O debe estar padeciendo.
Sí, ese funcionario que trae cara de momia todo el año, según una nota periodística, estaría muy a favor de que la insistiré-en-que-España-nos-pida-perdón-porque-un-día-me-cayó-pesada-una-paella-y-todavía-no-los-perdono-yo aceptara la tablita de salvación que sería que sólo se mandara a elección popular a los magistrados y ministros y no a los jueces porque pues: ¡no hay 13 mil millones de pesos para la elección completa que saldrá más cara que la elección de presidencia y del Congreso! Una elección que pinta para salir no mal, sino lo que le sigue, porque el INE tendrá que reinventar todo el sistema de casillas y de distritos, porque no es tan fácil hacerlos coincidir con lo que se debe elegir en cada casilla, porque son de verdad listas enormes y, lo más importante, porque desde el Congreso también están descomponiendo más al INE que era un órgano colegiado, o sea, en la decisiones importantes el voto de quien estuviera al frente valía igual que el resto de los consejeros; ahora, Guadalupe Taddei quedaría por encima y hará lo que quiera. Esta ñora ya no quiere pensar en eso más porque igual ya valimos para 2027, para 2030 y sabrá Dios para cuántos años más.
Así que esta ñora no se va a preocupar por el futuro, ya solo por el año que entra. Es muy obvio que se empeñarán en que no se tomará la tablita de salvación y la elección se hará porque se hará y de todas maneras quedarán los que se ellos quieran (o sea, por dedazo sería más barato), pero también es obvio para esta ñora que no habrá dinero que alcance si la a-mí-me-eligió-el-pueblo-y-ocho-ministros-no-pueden-estar-por-encima-de-él (esta declaración no la inventó la ñora, esta es real para los que creían que se moderaría) anda regalando 400 mil barrilles de petróleo a Cuba. Barriles que sólo en una muy pequeña cantidad se usarán para ayudar directamente a que las cosas en la isla funcionen. No, como se hacían con el petróleo que les mandaba Venezuela van a venderlo y con esa lana los altos jerarcas seguirán teniendo control.
Obvio que tampoco habrá dinero, si PEMEX sigue perdiendo dinero a carretadas. Esta ñora se asume como accionista de la empresa, pues, según lo que se firmó esta semana con bombo y platillo, anunciando que ya era de “nuevo” del pueblo y, en calidad de accionista, exige que se tomen medidas muy urgentes, porque no puede ser que hayamos perdido en un año 1.3 billones de dólares. Sí, exacto lo que está usted pensando: la única razón por la que alguien “comparte” la propiedad de una empresa quebrada es para que “compartan” las deudas. La verdad es que esto siempre ha sido así, porque ni cuando copetitos Peña dizque “privatizó” PEMEX dejó de ser una empresa de estado, simplemente era permitir la inversión extranjera.
Esta ñora entonces como accionista sí les exige que revisen quién se llevó toda esa lana, porque no la usaron para pagar a los proveedores, porque en conjunto les deben 402.9 mil millones de pesos. Esa lana debería ser la prioridad, porque son cientos de empresas que deben estar ahorcadas en sus finanzas y eso afecta a su vez a otros y, así, la economía se sigue complicando.
Ya como último acto de accionista, esta ñora le exige a PEMEX y CFE que por favor mejoren el servicio y que a ver si le bajan, sobre todo, CFE a sus tarifas, porque de plano cada bimestre esta ñora llora al ver el recibo y eso que se la pasa persiguiendo al ñor y a los escuincles, que ya no son escuincles, pero sí bendiciones para que apaguen las luces.
A esta ñora le queda claro que igual que a ella no la van a pelar como accionista. Es muy probable que tampoco pelen mucho a Ramírez de la O, que sabrá Dios cómo le hará para medio cuadrar el presupuesto que debe estar por enviar, porque no se atreverán a subir impuestos para compensar tanta pérdida. La contracción económica está a la vista bajando los impuestos que puedan cobrar y el dólar sigue para arriba y más si gana Trump. Esta ñora también piensa que debemos estar muy pendientes de cómo tratan en el Legislativo el presupuesto, si como con López lo aprueban sin moverle comas, estaremos ante una me-duele-la-cara-de-tanto-estirarme-el-pelo-de-mi-cola-de-caballo fuerte y en control, sino es que en verdad está sometida y no gobierna nada. Qué lanudo dolor de cabeza es la lana.
Te puede interesar: De la Corte y la tortilla
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo