A pesar de que se considera que la poliomielitis está erradicada en muchas regiones, es una enfermedad mortal y que sigue representando riesgos y, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en 2023 se reportaron 541 casos de poliomielitis en niños a nivel mundial, muchos en países vulnerables.
La poliomielitis es una enfermedad viral infecciosa causada por el poliovirus, que afecta principalmente el sistema nervioso y puede provocar parálisis, sobre todo en niños menores de cinco años. Fue en 1908 cuando los médicos Karl Landsteiner y Erwin Popper identificaron el poliovirus como la causa de la enfermedad.
Se estima que en 72 por ciento de las personas infectadas no presentan síntomas y no saben que portan el virus, por lo que la enfermedad puede proliferar rápidamente. Expertos han informado que el virus se transmite a través de agua y alimentos contaminados o por contacto directo con personas infectadas.
La poliomielitis era una enfermedad endémica en la mayoría de los países hace varias décadas, pero gracias a programas de vacunación masiva, la incidencia global ha disminuido significativamente; sin embargo, su erradicación completa se ha vuelto un desafío mayor en zonas donde los sistemas de salud tienen debilidades.
Poliomielitis, presente en países con sistemas de salud frágiles
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización es el método más efectivo para prevenir la poliomielitis; sin embargo, la cobertura global de la inmunización infantil ha decaído en los últimos años, exponiendo a nuevas generaciones al riesgo de infección y brotes en áreas donde la enfermedad ya no existía.
Caherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, explicó: “durante los conflictos, los niños y niñas se enfrentan a algo más que a las bombas y las balas: corren el riesgo de contraer enfermedades mortales que ya no deberían existir”. Se refiere al caso de zonas como Franja de Gaza, Ucrania y varias zonas en guerrillas de El Congo, entre otros.
En el marco del mes de la poliomielitis, Unicef indicó que, del total de casos de niños contagiado de poliomielitis, el 85 por ciento vivía en 31 países clasificados como “ frágiles, vulnerables y afectados por conflictos”, lo que denota una realidad dura, ya que es una enfermedad que persiste y se propaga en lugares con sistemas debilitados.
Catherine Russell destacó la necesidad de actuar con urgencia y colaboración. Agregó que “el último esfuerzo es el más complicado, pero ahora es el momento de actuar. No podemos descansar hasta que todos los niños y niñas, en todos los rincones del mundo, estén a salvo de la poliomielitis de una vez por todas”.
Además, Unicef ha lanzado alertas no solo contra poliomielitis, pues los países que se encuentran en guerra, como Franja de Gaza, donde se ha reportado una crisis humanitaria total con medidas sanitarias prácticamente inexistentes, pueden surgir otro tipo de enfermedades y la situación puede resultar peligrosa hasta para el mundo.
En México, en 1994, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró al país libre de esa enfermedad, registrando el último caso en Jalisco en 1990 y, aunque en nuestro país los esfuerzos por evitar esa enfermedad persisten, una ola de contagios mundial podría ser fatal para nuestra nación.
¿Qué acciones debería tomar la comunidad internacional para ayudar a mitigar la poliomielitis?
Te puede interesar: Crisis de agua: Latinoamérica en alerta
Facebook: Yo Influyo