Hablar sobre el cambio climático en América Latina y el Caribe no solo se ha vuelto un tema relevante en los últimos años. Tratarlo e implementar acciones para revertirlo es una necesidad, pues, según el Banco Mundial, para 2050, más de 17 millones de personas en la región podrían migrar por las condiciones climáticas extremas.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que esta región es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, con un aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos como huracanes, sequías e incendios forestales, tal y como se ha visto en los últimos años.
Por lo que, entre los esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático, promover la transición a las energías renovables es vital y, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), energías como la solar y la eólica son adecuadas para América Latina, ya que por sus características climáticas tiene el mayor potencial.
Bimbo, un ejemplo para la iniciativa privada
La responsabilidad de mitigar los impactos ambientales recae en varios actores: la sociedad, las industrias, los gobiernos e, indiscutiblemente, la iniciativa privada, en donde Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, se ha convertido en un claro ejemplo de compromiso con la sostenibilidad en la región.
La panificadora informó que, actualmente, el 85 por ciento de su suministro eléctrico en Latinoamérica Central proviene de fuentes renovables certificadas. Su flota de transporte, que cuenta con más de tres mil vehículos eléctricos, es la más grande de América Latina en términos de bajas emisiones de carbono.
Además, la compañía ha instalado más de 900 paneles solares en la región, promoviendo el uso de energías limpias en sus instalaciones; mientras que, en términos de economía circular, Bimbo recicla el 92 por ciento de los residuos generados en sus operaciones regionales, para alcanzar un estándar de “Cero Residuos”.
“Estos avances evidencian nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la efectividad del pilar ‘Para la Naturaleza’ de nuestra estrategia de sustentabilidad”, comentó Angélica Barrero, jefa de Sustentabilidad de Bimbo Latin Centro y destacó que Bimbo busca contribuir al bienestar de las comunidades locales y al equilibrio del ecosistema.
Barrero agregó que las acciones de Bimbo están alineadas con su propósito de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050 y las acciones también han sido reconocidas por Carbon Disclosure Project, que le otorgó a la panificadora más grande del mundo, y de origen mexicano, una calificación de “A” en su desempeño ambiental.
¿Qué otras acciones podría implementar la iniciativa privada para mitigar el cambio climático?
Te puede interesar: Bimbo es la empresa con la mejor reputación del país
Facebook: Yo Influyo