Un año de infierno, en Gaza mueren 40 niños al día

A poco de haberse cumplido un año del inicio de los conflictos armados en Medio Oriente, entre el grupo Hamas e Israel, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró que “Gaza es la encarnación real del infierno en la tierra para un millón de niñas y niños” y agregó que día tras día la situación se pone peor. 

James Elder, portavoz de Unicef, destacó que miles de personas y niños en Gaza están viviendo la peor situación que se puede imaginar y los recursos cada vez son menores, pues desde el 02 de octubre, solo se permitió la entrada de 80 camiones con alimentos y agua al norte de Gaza, cuando las necesidades superan los límites. 

El portavoz de la Unicef destacó que las familias no tienen a donde ir, pues no están seguros ni en escuelas, hospitales, campamentos o refugios de la ONU, ya que los bombardeos en todas zonas son impredecibles y letales, y agregó que las personas se han tenido que resguardar en zonas que están muy pobladas. 

Tal es el caso de al-Mawasi, una zona que antes de la guerra tenía nueve mil habitantes, pero que al ser a donde se manda mayormente a los ciudadanos, actualmente tiene cerca de 730 mil ciudadanos; sin embargo, al-Mawasi no es una ciudad, no tiene edificios ni estructuras, está conformada mayormente por colinas de arena. 

Como ejemplo de las muchas historias de horror que hay en Gaza, Elder compartió la historia de Qamar, una niña de siete años, que fue herida en el pie, pero al ser trasladada al Hospital de Maternidad para ser atendida, este estuvo situado por 20 días, ocasionando que la herida de la menor se infectara y tuvieran que amputarle la pierna.

Una niña de siete años con una pierna recién amputada fue empujada de norte a sur. Ahora viven en una tienda de campaña desgarrada, rodeados de agua estancada y de otras familias que sufren tragedias similares”, agregó James Elder y destacó que “por supuesto, la niña está profundamente traumatizada” y los bombardeos siguen. 

A un año del inicio de la guerra, todo sigue igual

Tras viajar a Gaza ante el primer aniversario de la guerra en Medio Oriente, James Elder explicó que era como pisar el país el primer día del enfrentamiento y agregó que la situación en la Franja de Gaza no se había visto nunca, ni en Etiopía, ni en Afganistán, ni en Haití, pues miles de personas están hacinadas y sin salida. 

Además, James Elder informó que desde el 7 de octubre de 2023 que inició el enfrentamiento, se estima que cerca de 40 niños y niñas mueren al día y agregó que “esta es una guerra contra los niños”. El portavoz también señaló que al mandar a las personas a zonas “seguras” miles y miles están muriendo en masa. 

Anteriormente, en junio, Save the Children informó que Gaza tenía a cerca de 21 mil niños desaparecidos, muchos de ellos fallecidos atrapados entre los escombros o en fosas comunes, con daños tan severos que es imposible reconocerlos, por lo que solicitaron urgentemente a la comunidad mundial una intervención inmediata. 

En noviembre de 2023, Elder recordó que advirtió que si no se brindaba alimento, agua y condiciones de saneamiento a las personas en Gaza se vería un aumentó “trágico pero que pudo ser evitado” de niños fallecidos, y hoy, a un año de esas advertencias, la polio ha llegado a la zona y miles de infantes están enfermando. 

Elder destacó que, en diciembre de 2023 se aseguró que “la Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño o niña”, lo que se refuerza diario y enfatizó que pese a las muertes, gritos, heridas, los heridos, mutilados, los campamentos en llamas, las súplicas de médicos pidiendo medicinas, “los responsables no han tomado medidas para reducir el sufrimiento. De hecho, la situación se deteriora”. 

Finalmente, el portavoz de Unicef llamó a donar a la institución, para que se puedan seguir llevando recursos a Franja de Gaza. Dona aquí. 

¿Has buscado como donar o apoyar a los miles de afectados tras la guerra en Medio Oriente?

Te puede interesar: Llegar todas también es llegar sanas sin cáncer

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.