¿Tómbola o túmbala?

Esta ñora no puede creer la poca resonancia que ha tenido el espectáculo de la tómbola en el Senado ocurrido el sábado pasado. A veces, esta ñora se pone histórica (que no histérica eso nunca aunque el ñor argumente lo contrario) y piensa si cuando el infame Victoriano Huerta hacía de las suyas matando al presidente Madero y al vicepresidente (el último que tuvimos) Pino Suárez y haciendo lo que quería con los diputados y senadores la gente se preocupaba o se enteraba. Claro, esta ñora está consciente que el nivel de violencia no es ni por asomo parecido, pero el resultado es el mismo que se andan tumbando las instituciones. 

Esta ñora no vio toda la transmisión del evento, pero traían una pachanga con las bolitas cayéndose, o sea, le dieron túmbale a la justicia con toques bastante grotescos u oportunistas. Esta ñora no puede afirmar ni tiene pruebas, pero quizá fue en ese momento que cambiaron las bolitas para que resultaran sorteados una cantidad más elevada de opositores en el poder judicial para dejar su puesto, una cantidad que no se puede atribuir al mero azar. Como sea, los que creyeron que la Culiacán-era-un-edén-hasta-que-los-gringos-se-metieron-a-mover-el-avispero-por-tanto-la-violencia-es-su-culpa-y-no-de-los-narcos iba a hacer menos agresiva y más digerible la Reforma Judicial con las leyes secundarias pues fueron otra vez engañados, túmbala a la confianza con la tómbola.

Es verdad que parece que no pasa nada con la visible tómbola, pero muy por abajo muchas cosas parecen estarse tumbando, por ejemplo, la confianza para invertir. Esta ñora escuchó en Latinus que la confianza para invertir en México en marzo de este año andaba en 3 a 1; pero para estas fechas anda den 4 a 1 para NO invertir. Esta ñora no quiere pensarlo, pero parecería que la economía va a caerse como las bolitas en la tómbola. Porque el capital lo único pide para arriesgarse es Estado de derecho, y ese lo tumbaron con la tómbola.

Claro que sí que esta ñora vio que el martes fueron 50 empresarios y empresarias picudos y lanudos a Palacio Nacional, y vio la foto donde el presidente del Consejo Coordinador Empresarial tocaba la puerta con mucha enjundia porque la logística para recibirlos fue tan mala que casi quedan atrapados por los manifestantes del Poder Judicial. Esta ñora sí quiere subrayar que por lo menos López les daba tamal de chipilín pero la hablo-y-hablo-pestes-de-García-Luna-pero-omito-que-mi-adorado-García-Harfuch-fue-su-cercanísimo-colaborador-y-si-algo-hacía-chueco-seguro-lo-sabía ni siquiera fue capaz de recibirlos así bonito con unas tortas de tamal que después de todo es el platillo preferido de los nacidos en Chilangolandia, ¿no?

Si esta ñora vio que salieron muy sonrientes y quesque van a invertir 20 mil millones de dólares… pero esta ñora tiene la impresión que nomás les aplicaron el avión por muy presidencial y muy falsamente vendido que se quiera y no van a meter ni un peso al país. Y menos ahora que se difundió que Ramírez de la O también hizo una tómbola para escoger en qué mes se irá, y que se va en febrero. Esta ñora no entiende muy bien dos cosas, ¿por qué Ramírez de la O le da confianza a alguien cuando le siguió el juego a López y nos dejó una deuda que ni Miguel de la Madrid? Y la segunda, ¿por qué los empresarios no hacen bien las cuentas para tener claro que ya no son los 80 cuando la economía dependía del petróleo y hoy depende de ellos? ¿Cómo no ven que tienen la sartén por el mango y que no habría un peso para las becas, los trenecitos y los soldaditos sino es por los impuestos?

Y es que no es solamente la salida del Ramírez de la O, o la tumbada del Estado de derecho, si esto no fuera suficiente para ahuyentar la inversión, pues también esta semana pasó la nueva reforma de energía. Los sueños setenteros de López de que PEMEX y CFE sean empresas dominantes y públicas y nadie pero nadie pueda hacer nada para tumbarlas ni con una tómbola, pues se está haciendo realidad en este sexenio. Y con ello se tumba también la idea de energía verde, limpia y sana que pregonaba la cuando-digo-que-controlaré-a-los-jueces-me-tienen-que-creer-porque-no-controlo-a-los-legisladores-que-siguen-al-servicio-de-mi-antecesor. Y déjense de la contaminación, esta ñora ya dejó de preocuparse por si sus escuincles, perdón, bendiciones tendrán aire y agua en el futuro, estos cambios tiran la generación de energía eléctrica indispensable para que el famoso nearshoring que tanto ayudaría a la economía funcione. Ese tren de atraer inversión para que las cadenas productivas con Estados Unidos y Canadá se consolidaran acá en el mismo vecindario ya salió de la estación y no le veremos ni el humo porque era un tren eléctrico.

Y hablando de humo, esta ñora ve muy felices y orondos a los morenistas celebrando la condena de García Luna; pero quisiera recordarles las palabras de Celia Cruz: que la vida es una tómbola y en una de ésas la misma justicia gringa les acaba tumbando a sus ídolos actuales o a ellos mismos les toca que el guinda sea el “new orange” de las cárceles de allá.

PS. Esta columna cumple seis años por estas fechas, y esta ñora les agradece a sus cinco (ya no son cuatro) fieles lectores por acompañarla en este espacio que sirve primordialmente para mantener el humor, que es más humano recurso frente a la adversidad. Que nadie les tumbe su buen humor. 

Te puede interesar: Legisladores que hacen poco, pero lo hacen peor

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.