El primer paso urgente para ir a la raíz de la pobreza es aprobar un salario mínimo general suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, que permita a la persona que trabaja mantenerse a sí misma y a otra persona dependiente, consideró Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Destacó que en México poco más de ocho millones de personas con empleo formal, que representan el 36 por ciento de los trabajadores registrados ante el IMSS, tienen salarios de pobreza, destaca el nuevo reporte del Observatorio de Trabajo Digno del Termómetro Salarial, herramienta creada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Hasta ahora, pese a que han mejorado los salarios, el trabajo formal no garantiza salario suficiente para superar el umbral de pobreza. Cuando el salario mínimo sea equivalente al costo de dos canastas básicas quedaría erradicada la pobreza salarial, al menos en los trabajos formales registrados en el IMSS.
El reporte señala que a pesar de que la raíz laboral de la pobreza está cambiando al disminuir en los últimos años, pues tan sólo en 2018 el porcentaje de los trabajadores en la formalidad con salarios insuficientes era el 54 por ciento, lo que significa una disminución de 18 puntos porcentuales, el avance podría ser mayor si el salario mínimo general cubriera el costo de dos canastas básicas, como ya sucede en la frontera norte desde 2022.
Además de los salarios de pobreza, hay 4.3 millones, 20 por ciento de quienes tienen trabajo formal registrado en el IMSS, que ganan salarios de sobrevivencia. Ambos conjuntos sumados representan el 56 por ciento de los trabajos formales, 12.4 millones de personas que carecen de salario digno.
Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, indicó que el primer paso urgente para ir a la raíz de la pobreza es aprobar un salario mínimo general suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, que permita a la persona que trabaja mantenerse a sí misma y a otra persona dependiente.
Actualmente el salario mínimo general está casi en tres mil 800 mensuales por debajo del salario mínimo de la frontera, casi 126 pesos menos por día. De hecho, el mínimo en 45 municipios de la frontera ya supera el costo de 2.5 canastas básicas, que es la meta trazada por la presidenta Claudia Sheinbaum, para 2030.
En cambio, al salario mínimo general, que aplica en los dos mil 400 municipios del resto del país, le faltan alrededor de mil 650 pesos al mes, 55 pesos al día, apenas para cubrir el umbral de pobreza. Para lograr esa primera meta, hay que llevar el salario mínimo general a 305 pesos al día, lo suficiente para erradicar los salarios de pobreza, explicó.
“Las condiciones están dadas para lograr esa primera meta ya, en la revisión del salario mínimo para 2025. El anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum del incremento al salario mínimo es una buena noticia. La meta a lograr en 2030 es una buena señal, pero lo urgente es cubrir el costo de dos canastas básicas en el resto del país. Eso se puede lograr ya, para el próximo año”, reiteró Gómez Hermosillo.
“Una vez logrado un salario mínimo suficiente para superar el umbral de pobreza, el paso siguiente es avanzar en que quienes tengan trabajo formal ganen un salario digno y no sólo lo básico para superar el umbral de pobreza”, aclaró.
Gómez Hermosillo apuntó que para alcanzar el salario digno, la responsabilidad principal es de las empresas. Al gobierno no le corresponde imponerlo, solo incentivarlo y promoverlo, con políticas públicas que permitan crecimiento económico con equidad, que impulsen el incremento de la productividad vinculado a la mejora de los salarios, que posibiliten la creación de empleos de calidad y la inserción laboral de mujeres y jóvenes. El salario digno no se impone por decreto, como sí sucede con el salario mínimo.
¿Crees que urge incrementar los salarios mínimos?
Te puede interesar: La pobreza tiene rostro femenino
Facebook: Yo Influyo