¿Sabías que… la depresión y ansiedad son los principales trastornos mentales que afectan a los mexicanos y cerca de 35 millones en el país han vivido un episodio depresivo? En el Día Mundial de la Salud Mental, instituciones han llamado a las autoridades a poner el foco sobre ese tema y subir presupuestos para su atención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.
El Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que, en 2023 hubo ocho mil 837 suicidios, siendo el año con los mayores índices, siendo Yucatán la entidad con más casos. En 2017, 66.9 por ciento de las personas de 12 años o menores aseguraron que algunas veces al año se habían sentido depresivos y 11.7 lo sentía cada semana.
La institución afirmó que, a 2021, el 19.3 por ciento de los adultos mexicanos tenía síntomas de ansiedad severa y un 31.3 por ciento tenía el trastorno en un nivel mínimo. Expertos han asegurado que, los trastornos mentales afectan el funcionamiento en una persona y afectan su desarrollo ya sea en la escuela, el trabajo o la sociedad.
Los jóvenes son los más vulnerables a esos trastornos, por lo que expertos han llamado a las familias y amigos a poner atención en los miembros de un círculo, ya que esos grupos de personas de primer contacto son vitales para poder detectar, diagnosticar y atender un trastorno, antes de que empeore y pueda acabar hasta en un suicidio.
Presupuesto para salud mental en México queda corto
A poco más de una semana de que México cambió de mandato y por primera vez tiene una presidenta, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) informó que, pese a que Claudia Sheinbaum anunció la creación de un Programa Nacional de Salud Mental el presupuesto asignado al proyecto es mucho menor que el recomendado por la OMS.
“Actualmente, el presupuesto para la salud mental representa el 1.3 por ciento del presupuesto total para salud, mientras que la sugerencia de la OMS para los países de ingresos medios es del 5 por ciento”, dijo la institución y destacó que, en 2023 el presupuesto tuvo un recorte del 7.9 por ciento en comparación del que había en 2016.
El CIEP, dijo que para 2024, el gasto aprobado para salud mental fue de tres mil 819.4 mdp; de ese monto, alrededor del 62 por ciento está destinado a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) creada en el 2023 y el resto del presupuesto se distribuye entre el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y los Centros de Integración Juvenil, A.C.
Además, el CIEP señaló que la estrategia de México para tratar los trastornos mentales es atenderlos en una etapa avanzada, cuando aumentar la inversión en prevención y tratamiento desde el primer nivel es esencial para reducir grandes costos a largo plazo, pues la salud mental impacta en muchos aspectos de la economía mexicana.
Las personas con trastornos mentales graves tienen hasta siete veces más probabilidades de estar desempleadas o ausentes de un trabajo en comparación con quienes no tienen esas condiciones, “en 2010, el costo mundial de los trastornos ascendía a 2.5 billones de dólares, cifra que se proyecta aumente a seis billones para 2030”, dijo el CIEP.
Finalmente, el CIEP indicó que “aumentar el presupuesto en salud mental no es solo una urgencia para cerrar la brecha de atención, sino también es una inversión estratégica” y aseveró que, en la pandemia las consultas de salud mental cayeron un 62 por ciento, profundizando aún más esta crisis, por lo que es vital que gobierno, educación e iniciativa pryca se unan para contrarrestar los problemas de salud mental no tratados.
¿Qué opinas de los recortes al sector de atención de la salud mental?
Te puede interesar: Claman por paz en Chilpancingo
Facebook: Yo Influyo