Ernesto “Che” Guevara fue una de las figuras más influyentes del siglo XX, no solo por su participación en la Revolución Cubana, también por su ideología, su deseo de fomentar levantamientos en toda América Latina y el mundo, y por la figura tan particular que representó para muchos, considerado a veces héroe y a veces villano.
El 14 de julio de 1929, Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina, en una familia de clase media; desde joven, mostró interés en los problemas sociales y políticos de América Latina, y fue hasta que viajó por la región cuando al presenciar la pobreza y la desigualdad, se definió su compromiso con la causa revolucionaria.
Guevara fue uno de las figuras más importantes de la Revolución Cubana, que logró la derrocación de Fulgencio Batista entre 1956 y 1959; sin embargo, los ideales del revolucionario no pararon con la isla, pues vio a la revolución como un medio para “liberar” a los pueblos oprimidos por el imperialismo, en especial por el de EUA.
El revolucionario describía a Estados Unidos como el enemigo “número uno” de los pueblos que eran oprimidos, y aseguranza que el imperialismo, era un sistema de dominación económica y política, con el que las grandes potencias explotaban a naciones empobrecidas, impidiendo que pudieran tener un desarrollo.
Revolución cubana
En los años 50, Cuba se posicionaba como un país con gran crecimiento de América Latina, con entretenimiento y turismo al por mayor, dando lugar a un contraste social bastante áspero, pues mientras la clase alta se rodeaba de lujo y beneficios, los ciudadanos de los círculos más bajos estaban hundidos en crisis, miseria y pobreza.
El papel del “Che” Guevara en la Revolución Cubana fue fundamental tanto militar como políticamente, pues desde su incorporación al movimiento liderado por Fidel Castro, Guevara demostró su valor como estratega militar y líder guerrillero. Tras llegar a Cuba en 1956, el Che lideró muchas campañas militares y fue una pieza eje.
Su habilidad táctica y compromiso con la causa revolucionaria, convirtieron a Guevara en uno de los comandantes más respetados del Ejército Rebelde, y entre sus logros más notables se encuentra la Batalla de Santa Clara de 1958, que fue un momento clave de la caída de Fulgencio Batista y aseguró la victoria de los revolucionarios.
Cuando cayó Batista y ascendió Castro, Guevara adquirió mayor importancia en el país, pues fue presidente del Banco Nacional de Cuba, estuvo entre los líderes de la reforma económica, para establecer un modelo socialista en la isla y fue uno de los principales promotores del modelo revolucionario en otras naciones del mundo.
Bolivia, el país clave para el movimiento de Guevara
Tras la Revolución Cubana, Guevara amplió sus esfuerzos de fomentar movimientos revolucionarios para reducir al imperialismo y viajó a sitios como Congo y Bolivia, siendo esta última nación en donde llevaría a cabo su última lucha, ya que en su intento por reunir guerrilleros para derrocar al gobierno encontró diversos y mortales obstáculos.
Para Guevara, derrocar al gobierno de Bolivia era un factor clave, pues era gobernado por René Barrientos, quien estaba alineado a los intereses estadounidenses en un contexto de la Guerra Fría. Para el Che, el gobierno de Barrientos iba en contra de los intereses de los más pobres, siendo los campesinos e indígenas los más oprimidos.
Para el revolucionario, que venía de una victoria en Cuba, Bolivia era un escenario ideal para iniciar una revolución, y con ello, fomentar esos movimientos en Latinoamérica; sin embargo, la falta de apoyo de ciudadanos que no compartían sus ideas, las condiciones geográficas de selva y bosque, poca coordinación con aliados como el Partido Comunista de Bolivia y la participación de la CIA apoyando a Barrientos, complicaron los planes.
La caída de Guevara en Bolivia
Fue así como el 08 de octubre de 1967, el grupo de guerrilleros que lideraba Guevara fue emboscado y el guerrillero fue herido y capturado en Vallegrande por el ejército de Bolivia que contaba con apoyo de la CIA. Al día siguiente, el 09 de octubre de ese año, Ernesto Guevara fue interrogado en la localidad de La Higuera, donde también conocería su final.
En el interrogatorio, participó el ejército de Bolivia y agentes de la CIA, pero pese a su insistencia y aunque Guevara se encontraba cautivo y herido, no dio información respecto a sus actividades. Félix Rodríguez, agente cubano-estadounidense de la CIA; Joaquín Zenteno, comandante del ejército bolivariano, y el sargento Mario Terán fueron los principales participantes en el interrogatorio.
Siendo este último, quien se encargaría de disparar y acabar con la vida del famoso revolucionario que encabezó la Revolución Cubana y que buscaba que los pueblos se levantaran contra la opresión. Su muerte causó muchas reacciones, tanto desalentadoras como esperanzadas, pero pese a que los años pasan, su memoria y acciones continúan posicionando como un personaje histórico y causando debate, ¿héroe o villano?
Hoy, el Che Guevara sigue siendo relevante en muchos movimientos sociales y políticos, considerado como un hombre que dedicó su vida al movimiento revolucionario, con la convicción de que sólo a través de la lucha armada se podía lograr la justicia social, lo que ha causado que su imagen en la historia sea de las más polarizadas.
Para algunos, es un héroe revolucionario que luchó contra las injusticias del capitalismo y el imperialismo, y su visión sigue inspirando movimientos, pero para otros, fue un líder que participó en ejecuciones y dejó violencia a su paso. En Cuba ayudó a la creación de un estado socialista, mismo que hoy es criticado por su autoritarismo.
A 57 años de la muerte del Che Guevara ¿héroe o villano?
Te puede interesar: A 56 años del movimiento estudiantil del 68, la lucha sigue
Facebook: Yo Influyo