Pediatras piden a Sheinbaum priorizar la salud infantil

A días de que Claudia Sheinbaum ocupe el cargo como la primera presidenta de México, pediatras de México y el mundo piden a la nueva administración poner en el centro a los menores y su salud, pues actualmente la infancia mexicana vive un momento complicado, con falta de medicinas, aumento de enfermedades, retrasos en vacunación, violencia y efectos del cambio climático. 

Durante una charla para presentar el 31º Congreso de la Asociación Internacional de Pediatría (IPA) que se celebrará en Ciudad de México del 8 al 11 de mayo de 2025, doctores detallaron que actualmente los niños mexicanos viven un panorama de salud difícil, mismo que se intensificó con la pandemia de COVID-19. 

Ana Beatriz Rosas Sumano, presidenta ejecutiva de la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme), explicó que aunque en general la mortalidad infantil disminuyó, pasando de 22.6 por cada mil nacidos en el año 2000 a 12.1 por cada mil infantes en 2020, en entidades de México como Chiapas, Guerrero y Oaxaca la tasa aún se mantiene en 20 por cada mil nacidos. 

Además, agregó que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada 10 niños menores a cinco años tiene desnutrición; tres de cada 10 padecen anemia; uno de cada tres niños de seis a 11 años y uno de cada dos adolescentes de 12 a 19 años presentan obesidad o sobrepeso. “México puede considerarse como el país mayormente mal nutrido”, dijo Rosas Sumano. 

Ana Beatriz Rosas subrayó que respecto a vacunación, en el año 2000 había una cobertura del 97 por ciento, mientras que, actualmente, según la Organización para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (OCDE), la cobertura es del 82 por ciento, y en la pandemias hubo un importante desabasto de vacunas contra sarampión, rubéola, tuberculosis y tétanos. 

Otro aspecto importante a destacar según la experta es que, tras la pandemia la actividad física se redujo, pero se incrementaron problemas de salud mental y uno de cada 50 niños, niñas y adolescentes decidieron suicidarse, siendo 2022 un año con, en promedio 3 muertes de niños diariamente. La violencia también golpeó a la infancia, ya que los homicidios dolosos aumentaron 5.7 por ciento respecto a 2021.

“Pediríamos que se dé prioridad a los niños y a la infancia”, comentó el doctor Naveen Thacker, presidente de la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), y enfatizó que los problemas físicos y de salud mental no pueden ignorarse, y solo se pueden combatir con la intervención tanto de expertos, familia y del gobierno, con la creación de regulaciones para reducir esas problemáticas. 

Niños del mundo lidian con un panorama abrumador 

Naveen Thacker también compartió que los menores en el mundo viven una situación compleja, pues existen guerras, migración, efectos del cambio climático y la reciente emergencia sanitaria por mpox (viruela de mono) y enfatizó que espacios como el 31º Congreso de la IPA, son vitales para que expertos de todo el mundo se sumen y propongan alternativas o aprendan nuevas medidas para apoyar a la infancia. 

El especialista proveniente de India agregó que sin duda los efectos del cambio climático afectan principalmente a niños, madres y ancianos, quienes son las poblaciones más vulnerables, y compartió que el aumento en inundaciones y las atípicas olas de calor son elementos que han significado un importante golpe a las infancias, pues se han transmitido más enfermedades y han aumentado las infecciones. 

Por su parte, Manuel Correa Flores, copresidente de la IPA, explicó que el 31º Congreso de la IPA reunirá a más de 200 pediatras de 150 países para discutir las problemáticas y retos para la salud infantil, y compartió que, “México será la casa de la pediatría mundial” y aparte de trabajar en avances de la salud infantil, el Congreso también creará una gran derrama económica en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Los niños necesitan sentirse a salvo amados y cuidados con padres que no sean perfectos, pero vivan con integridad, buen juicio y amor” agregó Rosas Sumano; mientras los especialistas destacaron que, los pediatras son los primeros expertos en los que los padres confían, por lo que deben ser primer promotor de salud y de confianza para papás y mamás.

Finalmente, los expertos detallaron que en el congreso habrá espacios para todas las especialidades de la pediatría como vacunación, nutrición, salud mental o lactancia, y destacaron que los trabajos son a mira de que van a faltar cinco años para 2030 y para que se cumplan muchos de los objetivos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Te puede interesar: En la cuerda floja relaciones comerciales de México

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.