Norma Elizabeth Olvera Fuentes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que Ciudad de México vive una severa crisis hídrica y agregó que la solución o el empeoramiento de esa situación dependen de los cambios en nuestros patrones de consumo y de políticas públicas eficientes.
“Nos toca tomar decisiones y ser concretos en nuestras acciones”, aseveró Olvera Fuentes y recalcó que Ciudad de México es la segunda metrópolis más poblada del continente, solamente por detrás de Sao Paulo, en Brasil y agregó que de seguir el crecimiento como hasta ahora, se estima que en 2030 CDMX sea la ciudad más poblada.
La experta detalló que el Valle de México recibe agua de tres fuentes principales, 66,3 por ciento del acuífero; 25.5 por ciento del Sistema Cutzamala con presas en Michoacán y Estado de México, y 6.3 por ciento del Sistema Lerma. Además, recordó que la extracción de la capa freática ha provocado hundimientos en la metrópolis.
Norma Elizabeth Olvera indicó que los hundimientos ponen en peligro muchas construcciones por la zona sísmica en la que nos ubicamos, pero enfatizó que ese no es el único costo, pues en Chalco se registran hundimientos de 10 a 14 metros, por lo que sus habitantes han padecido inundaciones sin precedentes de aguas negras.
La académica informó que las alcaldías de CDMX y los municipios de Estado de México e Hidalgo conforman el Valle de México y a inicios de 2023 había un suministro de cinco millones de metros cúbicos al día, “es decir tener un cubo del tamaño de la Torre Latinoamericana y llenarlo con ese vital líquido”, dijo la experta.
Además, compartió que la Organización Mundial de la Salud recomienda que cada ciudadano ocupe 100 litros de agua al día, lo que quiere decir que “los 22 millones de personas en el Valle necesitamos de la mitad del agua del suministro”; pero la especialista lamentó que se extraiga más agua de la que se genera en los acuíferos.
Crisis hídrica no es novedad, se vive desde hace décadas
Por su parte, Patricia Ávila García, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, agregó que la crisis hídrica que vive el Valle de México no es reciente, pues “desde hace unas décadas hemos vivido una crisis” e informó que 352 municipios se han reportado en sequía según la Comisión Nacional del Agua.
“El agua no es accesible para todos; se accede de manera desigual, tenemos problemas de calidad. Además tenemos el problema de obras hidráulicas que afectan ecosistemas, el ciclo natural del recurso y a los caudales de los cuerpos de agua”, comentó Patricia Ávila García y subrayó que hay una marcada desigualdad.
Además, la investigadora añadió que el 39 por ciento de los bosques y el 60 por ciento de las selvas están en regiones indígenas, mientras que el 41 por ciento de los indígenas dependen de los bosques, por lo que son “actores fundamentales para la conservación” de esos espacios que ayudan a la producción del agua.
“La pérdida del suelo de conservación y de ecosistemas, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el decremento en la calidad de agua y el incremento de la contaminación de pozos, son las complicaciones más acuciantes por atender”, dijo Olvera Fuentes y recalcó es obligación de los ciudadanos revertir esa situación y también de los políticos, legislar a favor de los recursos naturales.
¿Qué acciones aplicas para ayudar a la conservación del agua, el recurso más importante el planeta?
Te puede interesar: Bimbo, empresa mexicana entre las mejores del mundo, según TIME
Facebook: Yo Influyo