Las redes sociales nos ofrecen una herramienta útil para hacer, mantener o hacer realidad relaciones interpersonales a nivel mundial, estar conectados con amigos y familiares de todo el mundo. Nos expresamos y conocemos el mundo que nos rodea.
Sin embargo, se ha comprobado que están afectando la salud mental de muchos jóvenes.
Diversos estudios serios y recientes, han encontrado los siguientes efectos negativos:
– Ansiedad y depresión: ver amigos de vacaciones o disfrutando de las noches, puede hacer que los jóvenes sientan que se están perdiendo cosas mientras que otros disfrutan de la vida. Aparece en ellos un sentimiento de desesperación, baja autoestima y la búsqueda del perfeccionismo, que puede manifestarse como trastornos de ansiedad.
– Dormir: el uso creciente de redes sociales tiene una asociación significativa con la mala calidad del sueño en los jóvenes: se despiertan en la noche para consultar mensajes, menos descanso y más cansancio durante el día.
– Imagen corporal: deseo de cambiar su apariencia como la cara, el pelo, la piel después de pasar tiempo en redes.
– Acoso cibernético: siete de cada diez jóvenes han experimentado ciberacoso. Las víctimas de acoso escolar tienen más posibilidades de experimentar bajo rendimiento académico, depresión, ansiedad, sentimientos de soledad y cambios en los patrones de sueño y de alimentación.
– Miedo a perderse alguna cosa (FOMO): iniciales de fear of missing out. Una nueva forma de ansiedad surgida con la popularización del celular y las redes sociales, una necesidad compulsiva de estar conectados, y no perderse de nada que está sucediendo.
– Nomofobia: considerada como una adicción y consiste en el miedo irracional a no tener el celular cerca o a estar incomunicado a internet; causando una dependencia absoluta y generando un problema de autoestima, inseguridad y de relación.
La mayor incidencia del uso de las redes sociales se da entre los jóvenes de 16 a 24 años, un periodo crucial para el desarrollo emocional y psicosocial de las personas. Es por ello muy importante, conocer y comprender el impacto de las redes en nuestros hijos, poniendo especial interés en cómo éstas pueden afectar su salud mental.
¿Cuál es tu opinión?
Te puede interesar: Lealtad y traición
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo