En México diariamente desaparecen 14 niños, uno cada dos horas, revela el más reciente informe del el Comité sobre los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El organismo presentó las conclusiones de la revisión sobre la situación por la que atraviesa actualmente la infancia en el país y el grado de cumplimiento que tiene con respecto a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Ante la gravedad que representa la desaparición de los menores, el Comité pidió a las autoridades mexicanas considerarlas “de la mayor prioridad y que se tomen medidas inmediatas y efectivas para prevenir, investigar y sancionar las desapariciones de niños, incluidas las desapariciones forzadas, y que haya una búsqueda inmediata y se elimine el período de espera de 72 horas“.
El vicepresidente del Comité, Luis Pedernera, indicó que en México hay 17 mil 788 niños, niñas y adolescentes desaparecidos en la actualidad.
Precisó que el 55 por ciento de quienes desaparecen son niñas, y las mayores cifras corresponden a los menores a partir de los 12 años, que llegan a ser el 74 por ciento y en México.
El organismo de la ONU pidió al gobierno mexicano que termine con la impunidad por estos crímenes y que declare causa nacional la lucha contra los homicidios de mujeres y niños.
El Comité expresó su profunda preocupación por el creciente número de homicidios y feminicidios de niños, incluidos los cometidos por la policía, y las elevadas tasas de desaparición forzada de niños, ante ello instó al gobierno mexicano a adoptar medidas urgentes para prevenir los homicidios y feminicidios de niños, y a prevenir, investigar y sancionar todos los casos de desaparición de niños.
En otro aspecto, la ONU elogió la casi universalidad del registro de nacimientos y el proyecto de Ley General de Operaciones de Registro Civil, pendiente de aprobación en el Senado.
Asimismo, acogió con satisfacción las reformas legislativas de la Ley de Migración y la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, sin embargo, expresó su profunda preocupación por la falta de aplicación de esas leyes, y en particular por la detención sistemática de niños migrantes, incluidos los niños no acompañados o separados de su familia.
En este aspecto, exhortó a las autoridades mexicanas a prohibir todas las formas de privación de libertad en el contexto de la migración y a garantizar que todos los lugares de alojamiento o rescate cumplieran las normas internacionales, incluidas las disposiciones sobre el acceso a la información y a los servicios de traducción e interpretación.
¿Crees que el gobierno cuenta con las medidas necesarias para frenar el secuestro y localizar a quienes han desaparecido?
Te puede interesar: Más de 4 millones de niños mexicanos en extrema vulnerabilidad
Facebook: Yo Influyo