“Los empresarios somos como surfers tomando olas, siempre olas diferentes, unas más grandes, unas más complicadas y podemos convertirnos en expertos, pero por más expertos que seamos nos tira la ola. Cuando esto sucede, el surfer toma de nuevo su tabla y vuelve a agarrar las olas que siempre son diferentes y sabiendo que las olas más complicadas son las que más puntos le dan”, indicó Fernando Sánchez Argomedo, presidente de la Comisión de Innovación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En el marco de la décima edición del Innovation and Business Forum (IBF), que ahora se incluye en la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE), Sánchez Argomedo dijo que para los empresarios la innovación no dejará de ser vigente, lo que se reafirmó en el panel Desde la innovación hasta la inclusión, en el que participaron José Medina Mora y Juan Pablo Castañón, presidente y expresidente de la Coparmex, respectivamente.
Sánchez Argomedo recordó que en la primera edición de la IBF, hace una década, el entonces presidente del organismo empresarial señaló que “en Coparmex proponemos transformar a las empresas mexicanas para que sean sostenibles en el tiempo y logren adquirir nuevas capacidades con el fin de generar empleos seguros y estables, mejor remunerados y mejores condiciones de vida para los mexicanos”, lo que hoy sigue siendo motivo de inspiración.
En su intervención, Juan Pablo Castañón aseguró que “si los mexicanos no estamos abiertos a nuevas ideas, a explorar a atrevernos a soñar, a ser innovadores y emprendedores, dejaremos pasar esta enorme oportunidad (nearshoring)” por lo que enfatizó que es momento de estar unidos y con una visión clara, trabajadores, colaboradores y directivos y empresarios.
Además, señaló que se requiere de una política pública que permita y fomente la innovación y el emprendimiento, además de que evidentemente se requiere de un entorno que nos permita, en unidad, poder trabajar con libertad para poder alcanzar nuevos estadíos del México del siglo XXI. “Esa fue la inspiración y eso es lo que nos tiene aquí, por eso celebro que para la Coparmex siga vigente e insista en que la innovación es parte fundamental del siglo XXI, la innovación lleva libertad, creatividad y responsabilidad”.
Por su parte, José Medina Mora Icaza, subrayó que “hace 10 años nació este IBF, 10 años han permitido que las empresas tengan ese acceso a la innovación para encontrar esa ventaja competitiva. En Coparmex estamos convencidos de que necesitamos más y mejores empresas. Por eso, el compromiso con el emprendimiento y con la innovación, más empresas es precisamente el impulsar a más emprendedores. Mejores empresas es apostarle a la innovación”.
Destacó que el IBF ha crecido y tomado gran relevancia pues hace 10 años contaron con la participación de mil personas, y ahora que se incluye en esta segunda edición de la de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE), se tiene contemplada una asistencia total de 12 mil personas en estos tres días, “lo que significa que hemos evolucionado y aceptado soluciones de emprendimiento e innovación para fortalecer a más pequeños negocios y emprendedores”.
De surfista medallista, a surfista emprendedor
Fernando Sánchez mencionó que gran parte de los asistentes eran jóvenes, por lo que pidió a los panelistas les compartieran algunos consejos para que se animen a emprender.
Juan Pablo Castañón señaló que existen tres cuestiones básicas: hay que atreverse a soñar; saber cuál es tu objetivo, y hacer equipos de trabajo con personas en distintas especialidades se complementen unos con otros. En este último aspecto, apuntó que es importante “ser inteligentes para hacer equipos de trabajo, no con el cuate, con el compadre o con el que siempre jala contigo, bueno ese también puede ayudar, pero la persona que tenga virtudes diferentes a las tuyas que te puedan complementar es con quien debes hacer el equipo, para juntos ir creando y aterrizar ese sueño”.
El expresidente de Coparmex dijo que no debe haber protagonismos, sino trabajo en equipo, con generosidad, con humildad, con un objetivo compartido y sin miedo. En este aspecto, enfatizó que “no hay que tener miedo, no pasa nada si te va mal yo he fracasado dos veces pero siempre soñé con ser empresario, te repones y vuelves a empezar porque hay que retomar la tabla y volver a surfear”, pero además recomendó que “hay que tomar la mejor tabla, la más actualizada a lo que tengas acceso y hoy con las herramientas de inteligencia artificial que tenemos podemos encontrar la más adecuada para esa playa con esa calidad de olas, con esa intensidad de las olas, hay que adaptarnos a nuestro tiempo sin temor al fracaso con humildad, generosidad y con certeza”.
Juan Pablo Castañón aconsejó que deben prepararse bien, “muchos piensan ‘es empresario ya le invirtió y ya le va muy bien y gana mucho dinero’, pero no, por supuesto que no, esto es de largo alcance.
Asimismo, resaltó que sus colaboradores deben estar antes que el mismo empresario, porque “sin colaboradores no haces empresa, hay que tener en claro eso, el dirigente de la empresa no es para beneficiarse él, es para servir, y como consecuencia de haber servido como una herramienta de prosperidad para los demás también te toca a ti y a tu familia, pero hay que tener en claro que tu eres factor de cambio para los demás y no los demás para ti”.
En su turno, José Medina Mora indico que “México necesita emprendedores. En Coparmex creemos, trabajamos, para que haya más y mejores empresas, entonces anímense, atrévanse a dar ese paso para emprender. Tienen que encontrar qué es lo que les gusta, que les apasione, una vez que hayan encontrado algo que les apasione denle una oportunidad”.
Apuntó que la búsqueda en qué emprender no está afuera, no busquen una oportunidad que está afuera de ustedes, la búsqueda está en su corazón. Tienen que encontrar que es lo que les gusta, pero no que les guste poquito, que les apasione y una vez que ya lo hayan encontrado, entonces sí busquen una oportunidad.
Añadió que deben seguir su pasión, pero también estar dispuestos al sacrificio, a dedicar tiempo y actividades que, aunque no les guste requiere el negocio.
Como otro de los consejos fundamentales para los emprendedores, Medina Mora Icaza les recomendó que el modelo de negocio debe ser rentable, afirmó que es muy difícil que un negocio jale a la primera, reconoció que todos los empresarios tuvieron fracasos los cuales son parte del aprendizaje, “cuando te tiró la ola, vuelves a agarrar la tabla y la que sigue, unas son más altas y otras más bajas, pero hay que encontrar esas oportunidades en el mercado”.
El Innovation and Business Forum se ha consolidado en estos años como un espacio donde emprendedores y empresarios de mipymes desarrollan ideas innovadoras y fortalecen sus modelos de negocio. A través de talleres, webinars y networking, se abordan temas clave como la digitalización y la transformación digital inclusiva. Según un informe del International Data Corporation (IDC), el 90% de las empresas mexicanas aplica inteligencia artificial en sus negocios, subrayando la relevancia de la innovación tecnológica en el entorno empresarial actual.
¿Crees que es una buena idea animarse a emprender?
Te puede interesar: Coparmex impulsa a que en México haya más y mejores empresas
Facebook: Yo Influyo