Prevenir violencia en el noviazgo puede salvar la vida de muchas mujeres: Fundación Naná

Muchos de los casos de mujeres que sufren algún tipo de violencia por parte de su pareja corren el riesgo de perder la vida, toda vez que las señales de maltrato no se detectan a tiempo ni por la víctima y muchas veces tampoco por quienes la rodean, y por lo tanto, nunca llega la ayuda para romper con esa situación.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres) destacan que en el mundo casi una de cada cuatro adolescentes, de 15 a 19 años, han sufrido algún tipo de violencia. En 2022, cada minuto murieron cinco mujeres víctimas de violencia, y en México al día son asesinadas 12 mujeres diariamente.

Esta realidad está latente en la sociedad y cualquier persona puede verse involucrada en una situación de este tipo sin darse cuenta ni ella ni tampoco las personas que están más cerca de ella. 

Así le sucedió a Ana María Céspedes, una joven de 18 años con muchas ganas por vivir, preocupada por el bienestar de los animales y la naturaleza, acababa de ingresar a la universidad donde comenzó a estudiar la carrera de medicina.

Ana María tenía muchos proyectos por delante los cuales intempestivamente, el 12 de septiembre de 2023, quedaron truncos debido a que su exnovio le arrebató la vida.

Nunca pasó por la mete de ninguno de sus familiares, que algo así pudiera suceder, pues seguramente de haber reconocido las señales que indicaban que Ana María era violentada por su exnovio, con quien había terminado su relación tres meses antes de su asesinato, hubieran podido ayudarla de alguna manera.

Ximena y Daniela Céspedes, mamá y hermana de Ana María, canalizaron el dolor que les ocasionó su pérdida para crear la Fundación Naná, cuyo objetivo es prevenir que las mujeres adolescentes sufran algún tipo de maltrato (psicológico o físico), pero si por desgracia están envueltas en una situación de violencia, la Fundación busca la manera de apoyarlas para salir de esa condición, evitando que sigan siendo dañadas o que incluso corran el riesgo de perder la vida.

Ana María sigue viviendo

A un año de la partida de Ana María, se presentó la Fundación Naná en un evento que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia el cual servirá como plataforma para promover las actividades educativas y culturales enfocadas en la prevención de la violencia de género.

Ximena Céspedes, presidenta de la Fundación, subrayó la urgente necesidad de implementar medidas efectivas para combatir la violencia de género en el país. En su intervención, destacó que la misión de la Fundación es concientizar, educar y proteger principalmente a las mujeres jóvenes para que puedan romper el ciclo de la violencia desde etapas tempranas del noviazgo y darles herramientas necesarias tanto a ellas como a quienes conforman su entorno, es decir, en el sector educativo, el sector salud y evidentemente en la familia.

Por otra parte, Laura Vélez, coordinadora de Investigación y Materiales Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, reveló que en 2017 se registraron 766 feminicidios en el país, en 2023 esta cantidad se disparó a tres mil 754, un incremento de 490 por ciento en los últimos seis años.

Consideró que “la violencia contra mujeres y niñas en México que culmina en el feminicido va más allá de los fríos números, no sólo se trata de seres humanos que pierden la vida de forma injusta y casi siempre tortuosa, sino que deja tras de sí familias destrozadas, hijos huérfanos y sueños truncados”, lamentó.

En el evento también se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Naná y Mexicanos Primero, con el fin de realizar un estudio sobre la violencia de género en el noviazgo escolar. Este estudio busca generar no solo conciencia sobre el tema y entender las mejores prácticas para evitar el feminicidio, sino también hacer un llamado a la acción por parte de las autoridades, del sistema educativo y de la sociedad en general a través de programas que fortalezcan la cultura de la no violencia desde las escuelas.

En este sentido, Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, indicó que “en las escuelas se ejerce violencia contra las mujeres y una violencia muy grave es aquella que sucede durante el noviazgo escolar. No queremos más estudiantes que mueran a manos de sus parejas en la secundaria, en la preparatoria, en la universidad. 

“La violencia de género debe parar y las escuelas deben ser espacios donde las mujeres puedan sentirse seguras y en donde se genere una cultura de respeto. Las autoridades educativas deben atender este tema como algo prioritario en su agenda”, abundó.

Al evento asistió Mario Delgado, próximo secretario de Educación Pública, entrevistado en exclusiva por Yo Influyo, aseguró que son muy buenos este tipo de esfuerzos hechos por la sociedad civil, por lo que felicitó a la familia Céspedes por iniciar este esfuerzo con la Fundación Naná.

Destacó que la prevención de la violencia contra las mujeres es una tarea que le compete al gobierno en el sistema educativo, en donde debe hacerse énfasis en que la violencia no es algo normal o que tengamos que aceptar sino hacerla visible y desde las infancias educar de manera diferente para erradicarla por completo todo tipo de violencias en contra de las mujeres.

Afirmó que ahora que una mujer va a ser la presidente de México, “este tema es uno de los de mayor relevancia para ella, marcar la diferencia”.

Asimismo, resaltó que en las escuelas este tema se priorizará y dijo que los nuevos libros de texto ya abordan este tipo de temas, aunque se comprometió a que las autoridades lo reforzarán.

¿Tú sabrías detectar si una mujer cercana a ti está siendo víctima de violencia?

Te puede interesar: Inaceptable que niños migrantes sean separados de sus familias: Unicef

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.