El Grito más triste y doloroso

Esta ñora no encuentra muchas razones para el optimismo viendo al futuro, así que sólo le queda cachitos de pasado para animarse, como que hace dos semanas en esta columna comparó la caída de la democracia y el poder judicial con la de las Torres Gemelas, y como si lo hubiera previsto ahora comparten la misma fecha trágica del 11 de septiembre en el Congreso. Aunque claro, el ya-dejé-amarrado-a-mi-hijo-en-la-presidencia-de-Morena-para-que-en-la-presidencia-del-país-nada-se-mueva-sin-mi-aprobación va a sacar el decreto en el Diario Oficial el 15 de septiembre. Esta ñora ese día nomás dará grito de dolor, pero es lo que hay.

Por cierto, que esta ñora se enteró que resultaron tan maletas en prever los caprichos de su regalo de “despedida” que los senadores habían mandado la siguiente sesión al 18 de septiembre y ahora tiene que rectificar y convocar al pleno a una reunión urgente el jueves 13. Resulta que se les olvidó que debían hacer la declaratoria de que más de 17 congreso locales para que legalmente se pueda publicar en el Diario Oficial, claro para como están las cosas igual se podían saltar la declaratoria oficial. O quizá no contaban con la eficiencia de los congresos locales, como Oaxaca que a las cinco de la mañana del mismo 11 de septiembre y en sesión de 15 minutos aprobó la reforma, qué oaxaqueños tan eficientes y madrugadores para dar madruguete a la división de poderes.

Esta ñora tiene en la menta las imágenes de prácticamente todas las películas de acción donde hay una explosión enorme y los protagonistas caminan hacia la cámara sin voltear a ver la destrucción atrás. Así cree el llevé-a-mi-no-primera-dama-a-la-mañanera-y-se-notó-a-leguas-que-ya-es-mi-no-esposa-y-que-apenas-la-tolero que se irá sin siquiera despeinarse y al parecer tiene razón. Pero la estela de destrucción que deja justo al final de su sexenio se suma al montón de bombas que tenemos de frente.

A esta ñora le encantaría conocer ya el presupuesto que se están cocinando para el inicio del próximo sexenio. Esta ñora que come ansías hasta se confundió hace varias semanas pensando que se presentaba como es lo usual en septiembre, pero la excepción es justo el año en va a comenzar un nuevo sexenio cuando tienen hasta el 15 de noviembre para presentarlo. Esta ñora no quiere ser ave de mal agüero, pero es muy probable que venga con aumentos de impuestos aunque en abril de 24 (que se presentan los pre-criterios para el siguiente año) lo hayan negado y que claro que va a alcanzar. 

Pero esta ñora que no será economista, pero es ama de casa cuentachiles sí sabe que la deuda pública es la más alta desde los años de Miguel de la Madrid. Esa es la primera bomba visible para el siguiente sexenio. La segunda es el fracaso total de Pemex que no sólo no se convirtió en la gran empresa que salvaría del hoyo a la nación mexicana porque era refácil sacar petróleo, sino que se convirtió en un agujero negro donde se van cientos de miles de dólares diarios, que además ahora son como deuda pública y en cualquier momento son causa de que nos bajen el grado de inversión junto a otras muchas bombas.

Por eso, y por otras razones a esta ñora le encantaría ver qué viene en el presupuesto de gastos de próximo año: ¿vendrá todavía un montón de lana para Pemex?, ¿o para seguir con la aventura fracasada de Mexicana que sigue volando vuelos con cuatro o cinco pasajeros?, ¿o para seguir con el santuario de soledad que es el AIFA que no hay modo de que se convierta en opción viable para el aeropuerto de la Ciudad de México?, ¿vendrá un montón de lana no sólo para terminar el desastre ecológico del Tren Maya sino para seguirlo financiando porque no ha llegado ni al diez por ciento de su meta de pasajeros?, ¿qué va a pasar con LitioMx que se fundó dizque para sacar provecho del montón de litio que hay en el país (lo cual ni es cierto y es un litio en sales que es carísimo aprovechar)? Y por supuesto, ¡cómo olvidar a Dos Bocas que ayudó en mucho a hundir PEMEX y que no ha dado ni medio litro de gasolina y probablemente no lo dé.

Esta ñora no se olvida que la Clau prometió hacer todavía más trenes, ¿vendrá en el presupuesto? Y además, de todas esas cosas ¿habrá dinero para cosas básicas como el mantenimiento carretero que ha bajado hasta en 70 por ciento? Y como los trenes de la ilusión de Clau no estarán pronto sigue siendo la forma prioritaria de transporte de gente y mercancías, pues para esta ñora resultan importantes y nótese que ni se pone piqui respecto a la seguridad ante criminales mientras circula, ya nomás aspira a que no le caiga un derrumbe o se le ponche una llanta por un bache. Y esta ñora tampoco se pone piqui respecto a la salud o la educación o la infraestructura para seguir teniendo agua potable… u otras cosas obvias.

En fin, esta ñora trae ganas de emular a los niños héroes echándose un brinco desde el Castillo de Chapultepec, lo cual en su momento, sin duda, fue un símbolo heroico. Y hoy ni símbolo ni heroico sería, y ni modo, a esta ñora, al ñor y a los escuincles, perdón, las bendiciones nos tocó vivir esto y habrá que encontrar cómo, a pesar de todo, encontrar formas de solidaridad con el resto de los mexicanos porque eso es lo más importante en este momento. Mientras que estallen las bombas y nos duela más el grito de la Independencia que hemos perdido por el momento. 

Te puede interesar: Regalo de despedida, bomba de bienvenida

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.