Seguramente has escuchado expresiones tales como: quien tiene un amigo tiene un tesoro; los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano; los amigos son esa familia que elegimos, las cuales son toda una realidad. Pero que sucede cuando tenemos amigos tóxicos, que nos hacen daño, que nos limitan, las llamadas amistades tóxicas.
Es difícil reconocer cuando una amistad está empezando a ser indeseable para ti, comparto contigo algunos de los síntomas:
– No existe reciprocidad: ellos reciben y tú das. Una verdadera amistad es de dos vías, cuando la balanza entre dar y recibir se inclina hacia ti, piénsalo bien. Son amigos que demandan de tu atención, pero rara vez te la prestan a ti cuando la necesitas.
– No te aceptan tal y como eres. Cuando las críticas y el hacerte sentir mal forman parte del día a día en sus conversaciones, la relación habrá dejado de ser positiva para ti. Las relaciones tóxicas te hacen sufrir. Un amigo es alguien que te da total libertad para ser tú mismo, afirma Jim Morrison.
– Siempre es mejor que tú: el amigo que nunca te felicitará o se alegrará por ti. No escuchan tus preocupaciones, no importa lo que estás viviendo o pasando, su vida será mejor y sus problemas mayores.
– No le puedes confiar tus intimidades. Es un hecho que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano. Deben demostrarte que pueden confiar en ellos ciegamente.
– Te hacen sentir culpable o abusa de ti: no tiene vida propia y exige que estés a su lado constantemente; o bien no cuenta con dinero y vive a tus expensas.
– Critican constantemente a quienes les rodean, incluyéndote a ti.
– Sacan la peor versión de ti. Mi mejor amigo es el que saca lo mejor de mí, afirma Henry Ford.
– Suelen decepcionarte: con traiciones, mentiras, desaciertos
– No respetan a tu familia o pareja: amigos que sobrepasan ciertos límites criticando o despreciando a alguien a quien tú quieres.
Debemos valorar las amistades no por su cantidad, sino por su calidad; amigos confiables que estén a tu lado tanto en los buenos como en los malos momentos.
Has a un lado a aquellos amigos tóxicos que te dañan. Un amigo siempre suma, nos hace avanzar y mejorar como personas. La amistad es uno de los valores más importantes en nuestra vida: sé un buen amigo y elige buenos amigos.
Te puede interesar: La ansiedad se alimenta de tus temores
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo