En la cuerda floja Poder Judicial, amedrentan a oposición para apoyar reforma

La mesa quedó puesta en el Senado para discutir y votar la controvertida reforma al Poder Judicial confeccionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su gusto y a la medida de sus intereses particulares.

El domingo en una tensa sesión que duró más de 10 horas, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron por mayoría el dictamen de la reforma al Poder Judicial, por lo que la misma pasó al Pleno donde será discutida y votada, siendo esta la última instancia legislativa para aprobar o desaprobar la propuesta.

A pesar de que en el momento de la votación de las comisiones unidas, los senadores de Morena y sus aliados se mostraban sonrientes y triunfalistas como si ya fuera un hecho la reforma, en el inter se dieron varios eventos en los que la sociedad civil como legisladores de PRI, PAN y MC, una vez más, expresaron su inconformidad con sólidos argumentos, además la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, hizo pública una propuesta para mejorar al Poder Judicial.

Amenazas y chantajes

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, denunció que legisladores de oposición están recibiendo amenazas del crimen organizado con la finalidad de que voten a favor de la reforma del Poder Judicial.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Moreno Cárdenas reveló que para hacerse del voto a favor de la reforma, los senadores de oposición han sido presionados ya sea ofreciéndoles cantidades millonarias como intimidándolos a ellos y a sus familiares de distintas maneras.

“Todos los partidos de oposición hemos recibido presiones, pero llegar a que el crimen organizado se involucre en estas maniobras es inadmisible”, condenó.

Esta situación la confirmó el senador panista Ricardo Anaya, quien en su mensaje en la reunión de las comisiones unidas se pronunció al respecto:

“Yo quiero iniciar exigiendo respetuosamente al oficialismo, que dejen de presionar a las y a los senadores de la oposición. Yo no me atrevería a hacer esta denuncia si no tuviera conocimiento, con circunstancias de tiempo, modo y lugar, de al menos tres compañeras senadoras y senadores, a quienes se les están haciendo propuestas corruptoras, por un lado, y por otro lado se les está acosando a los senadores.

“Y, por otro lado, se les está acosando a través de las fiscalías estatales. Les pido respetuosamente que dejen a las senadoras y a los senadores votar en libertad“, indicó.

El senador Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano también ha expresado que los legisladores de oposición son presionados para avalar el dictamen de la reforma al Poder Judicial.

“Hay mucha, mucha presión, mucha gente que está preocupada. De parte nuestra estamos convencidos de que la reforma, como se está planteando, es un instrumento para hacer venganza y no para dar justicia a este país”.

El voto del gane

Los senadores de Morena, PT y PVEM mostraron del lado de quien están, pues olvidan que su deber es servir a los ciudadanos y que adquirieron un compromiso de trabajar por un mejor país, y antes de que oficialmente termine su mandato López Obrador ofrendarle el último eslabón democrático de México, el Poder Judicial, y además quieren darle como trofeo la cabeza de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña.

Pero para lograrlo necesitan que el Pleno de la Cámara de Senadores apruebe la reforma al Poder Judicial, lo que no pueden hacer en automático debido a que no tienen mayoría calificada la cual tendría con 86 votos, sin embargo, no han dejado de buscar y casi logran alcanzar al hacer que cambiaran de bando dos senadores del PRD que dieron la espalda a la oposición para sumarse al oficialismo y así sumar 85 votos para el oficialismo, pero aún les falta concretar un voto.

Así es como con las presiones a los opositores, que van desde los ofrecimientos económicos hasta las amenazas, buscan que alguno de ellos claudique y en el momento final se sume a favor de la reforma o bien por alguna razón en el momento de la votación se ausente.

El personaje que podría chaquetear, según ha trascendido, podría ser el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, versión que ha desmentido el presidente y senador del blanquiazul Marko Cortés Mendoza al asegurar que todos los votos de los senadores de su partido irán en el mismo sentido que es en contra.

“Ya deje de estar usando las fiscalías para presionar a nuestros senadores y senadoras, que ya dejen de estar intentando sobornar a nuestros senadores y senadoras con múltiples ofrecimientos”, recalcó Cortés Mendoza.

Demolición no es la solución

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, hizo un llamado a los senadores para que no opten por la desaparición del Poder Judicial tal y como existe hoy, sino para hacer las transformaciones que requiere abriéndose a escuchar diversas opciones.

Asimismo, presentó dos documentos que analizan, por una parte, un sistema integral de seguridad pública y justicia en México, resultado de un amplio diagnóstico que integra las necesidades reales, tanto de quienes tienen a su cargo funciones de seguridad y justicia, como de quienes interactúan con ellos; y la otra, es una propuesta que surge desde la Judicatura, que integra un proceso reflexivo y autocrítico de juezas, jueces, magistradas y magistrados.

En su mensaje, la Ministra Presidenta fue acompañada de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y los consejeros Lilia Mónica López Benítez, José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez.

En los documentos se atienden y se retoman muchas de las preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil, que día a día defienden a personas vulnerables y oprimidas por la discriminación y la violencia, y coinciden con las recomendaciones y decisiones que se han dirigido al Estado mexicano desde los organismos internacionales e interamericanos de derechos humanos.

“Hoy todavía es posible. Por eso, una vez más hago, de frente, un llamado respetuoso, pero firme, a las y los legisladores, a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia que podemos cambiar las cosas: debemos escucharnos entre poderes de la Unión. Escuchemos a las víctimas de la violencia y a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos; escuchemos a los organismos de justicia internacional; a los estudiantes y a los jóvenes que han salido a las calles para reclamar su derecho a un futuro libre y a un país en paz”, dijo la ministra presidenta Norma Lucía Piña.

La demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende, hay que tener el valor y la voluntad para dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita, dijo.

“Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces. Quienes así lo crean no conocen México. Desde el Poder Judicial Federal les decimos, honestamente, que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente. Nuestra convicción y compromiso va más allá de nosotros, es con las generaciones que vienen y, fundamentalmente, con el país que todos anhelamos”, afirmó Piña Hernández.

Advierten agandalle

En el Senado habría mayoría calificada con 86 votos, cifra que Morena sumando a sus aliados y los dos senadores experredistas que adhirieron no alcanzan llegan a 85 quedándose a un sólo voto que buscan lograr con presiones y ausencia de alguno legislador de la oposición en el momento de la votación, pero a Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada morenista se le ocurrió que en caso de que ningún voto más se les sume, podrían echar a andar una mágica fórmula.

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa (SIL), señala que se requieren 86 votos de los 128 senadores presentes, pero López Hernández asegura que la mayoría calificada se alcanzaría con 85 votos debido a una regla matemática que considera el “resto mayor o resto menor” para determinar la mayoría calificada y la ley indica 85.36.

De acuerdo al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, “hay una controversia que a mí me parece muy franca, muy clara de cuáles son dos tercios, yo sostengo que dos tercios son 85, no hay décimas de senador”, dijo, por lo que aseguró que para no generar controversias buscan tener 86 votos.

A este respecto, el senador Ricardo Anaya mostró su inconformidad y quiso “alertar de manera oportuna sobre un intento de fraude constitucional que se podría estar fraguando”.

Apuntó que “esta cámara declaró hace unos momentos que 85 votos son mayoría calificada, eso es falso, esa línea no la intenten cruzar, eso sí no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia; si ustedes ganan con votos, lo vamos a respetar, pero la mayoría calificada es 86 votos y en eso sí no nos vamos a mover”.

La demolición del Poder Judicial está en el aire, para que no se apruebe se requiere tres condiciones fundamentales:

  1. Que los senadores de la oposición estén presentes en el momento de la votación en la Sesión del Pleno,
  2. Que se sostengan en su postura de votar en contra del dictamen, y
  3. Que no se aplique la fórmula mágica de que 85 votos ya es mayoría calificada.

¿Crees que los senadores de oposición aguanten las presiones para no claudicar y que los senadores de Morena no quieran hacer efectiva la fórmula mágica para que con 85 votos se considere mayoría calificada?

Te puede interesar: Preocupa a inversionistas de Canadá desenlace de reforma judicial

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.