Estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM) externaron su preocupación porque la reforma al Poder Judicial sea aprobada en fast track, por lo que pidieron a diputados y senadores les abran las puertas para ser escuchados.
Los jóvenes del autodenominado Comité Estudiantil Defensor del Estado de Derecho de la UNAM, en voz de Aldair Rodríguez, uno de los estudiantes que forman parte del comité organizador de las marchas, destacó que si bien es necesaria una reforma judicial, esta no tiene por qué hacerse de manera correteada, ni tiene por qué aprobarse de una manera instantánea. “Hay que respetar el proceso legislativo”, subrayó.
Los jóvenes que ofrecieron una conferencia de prensa en la UNAM informaron que hicieron llegar una carta al coordinador y al vicecoordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados Ricardo Monreal y Alfonso Ramírez Cuéllar, respectivamente, para solicitarles recibirlos para dialogar este martes 3 de septiembre a las 10:00 horas en San Lázaro.
En la misiva, los alumnos de derecho de la UNAM externaron su deseo de “manifestar a esta honorable Cámara nuestras apreciaciones, preocupaciones y experiencia jurídica en torno a la Reforma Judicial próxima a ser discutida por el pleno de esta legislatura”.
En el escrito advierten que “una reforma de tal envergadura modifica no solo cuestiones adjetivas, sino sustantivas, interactuando con los derechos humanos de toda la población, con las obligaciones internacionales que el Estado suscribió en ejercicio pleno de su soberanía, y con la obligación de todos los órganos del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, tanto constitucionales como convencionales, así como la Constitución misma que protege la División de Poderes y autonomía de estos”.
Candado cerrado con llave
En paralelo, otros alumnos universitarios de escuelas públicas y privadas asistieron este lunes a la Cámara de Diputados a presentar más de 750 documentos firmados por estudiantes, jóvenes y ciudadanos en los que exigen que “antes de que aprueben la reforma”, los diputados nos expliquen cómo se logrará articular debidamente el acceso a la justicia y la independencia judicial.
Este grupo de jóvenes que llegaron por la mañana al Palacio Legislativo de San Lázaro, esperaron todo el día sin que al menos a las 18:00 horas hubieran sido recibidos para entregar la documentación.
Esta situación contrastó con el anuncio hecho por el diputado Ricardo Monreal quien aseguró que se había conformado una comisión de legisladores de Morena en la que estarían Leonel Godoy, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Ramírez Cuéllar y Mariana Benítez, para recibir a los estudiantes tanto hoy como mañana y atender sus inquietudes.
Cuéntenos bien
Unidos y organizados por una misma causa el rechazo a la posible aprobación por parte de los legisladores de la propuesta de reforma al Poder Judicial que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, miles de alumnos de diversas universidades públicas y privadas, entre ellas la UNAM, La Salle, CIDE, Ibero, ITESO, ITAM, salieron a manifestarse en las calles
Miles de estudiantes de la Ibero, UNAM, la Escuela Libre de Derecho, el ITESO, la UAEM, el ITAM, De La Salle, la UAM, el IPN, el CIDE, entre otras universidades públicas y privadas del país, tomaron las calles el día de hoy para manifestarse contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el Ángel de la Independencia a la Cámara de Senadores, los estudiantes a quienes también se adhirieron ciudadanos a lo largo de la manifestación gritaron consignas o bien llevaban pancartas con mensajes como los de Norma Piña no estás sola; Si el pueblo se informa no pasa la reforma; El juez imparcial es de carrera judicial; Congreso, anota la justicia no se vota; Poder Judicial, contrapeso nacional; La justicia no es un concurso popular y El que no brinque es Lenia.
Esta es la segunda ocasión que los estudiantes organizaron una marcha para manifestar su rechazo a la reforma del Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anteriormente, el 28 de agosto alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM junto con integrantes de otras facultades, así como otras instituciones de educación superior, marcharon afuera de las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal.
¿Crees que los diputados de la mayoría de Morena deben escuchar a los jóvenes estudiantes de derecho, a los trabajadores del Poder Judicial y a los integrantes de la sociedad civil para agotar el tema antes de aprobar la reforma presentada por el presidente López Obrador?
Te puede interesar: Sexenio de ensueño
Facebook: Yo Influyo