Viruela de mono, OMS necesita 87.4 millones de dólares para luchar contra ella

Luego de que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarara la viruela de mono o mpox (monkeypox) emergencia sanitaria, las alertas en el mundo siguen encendidas y los casos van al alza, por lo que la comunidad internacional plantea estrategias contra el padecimiento. 

Recientemente, la OMS informó que necesitaran 78.2 millones de euros (87.4 millones de dólares) desde septiembre de 2024 hasta febrero de 2025 para poder trabajar con países interesados en contener la viruela de mono y proveer de insumos médicos, dar asistencia técnica, coordinar estrategia y desarrollar actividades contra la emergencia sanitaria. 

De acuerdo con la Agencia de Salud de la Unión Africana, desde enero de este año hasta la actualidad, se han registrado más de 22 mil 800 casos de viruela de mono, enfermedad que ha arrebatado la vida a 622 personas, y expertos han destacado que el daño de la enfermedad causado a África, denota los problemas de desigualdad. 

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó que Burundí es la nación con el mayor número de casos de mpox registrados y de ellos, el 60 por ciento corresponden a niños, niñas y jóvenes menores de 20 año; mientras que los contagios entre menores de cinco años alcancen un 21 por ciento. 

Además, ante el surgimiento de una nueva cepa (Clado 1B) de la viruela de mono, el organismo indicó “la nueva cepa de mpox representa una grave amenaza para la infancia y las familias vulnerables”, y llamó que se fortalezca el sistema de salud de cada nación y se apoye  la colaboración fronteriza para poder detener los contagios. 

México, con tres nuevos casos de mpox

En México, la situación aún no se ha descontrolado; sin embargo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la Secretaría de Salud, recientemente se registraron tres nuevos casos de mpox, sumando 56, de ellos, 51 en hombres. En Ciudad de México se han detectado 33 contagios de la enfermedad. 

En contagios, luego de la capital se ubica Quintana Roo con ocho casos; seguido de Jalisco con tres enfermos; Puebla, Morelos y Estado de México tuvieron dos casos de mpox cada uno, y en Baja California, Veracruz, Tlaxcala, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas se registró un caso en cada entidad. Por lo que autoridades han llamado a tener precaución. 

El mpox provoca lesiones en la piel que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo; además de causar fiebre y dolor de cabeza, dolor de garganta y tos, ganglios linfáticos inflamados, dolor de espalda y falta de energía. las maneras en que se transmite pueden ser con sangre, fluidos, lesiones o mucosas provenientes de una persona o animal enfermos. 

El primer caso de viruela símica se detectó en 1970 en África y en la actualidad, autoridades han llamado a no entrar en pánico, pues no es una enfermedad tan contagiosa como el COVID-19 que se transmite por vía respiratoria, el mpox se transmite con contacto y actualmente ya hay vacunas efectivas para evitar su contagio. 

Expertos llamaron a que para prevenir más contagios de la enfermedad, constantemente exista lavado de manos, se limpie y desinfecte superficies, no se compartan objetos personales y que las personas, particularmente con VIH, trabajadores o trabajadoras sexuales o quienes hayan estado cerca de un infectado, se vacunen contra la enfermedad. 

Pese a que la viruela de mono no es tan contagiosa como el COVID-19, la población no debe olvidar que la OMS ya ha declarado emergencia sanitaria por el padecimiento, y deben alinearse a las medidas de seguridad y preventivas, recomendadas por expertos. ¿Crees que las autoridades han informado adecuadamente sobre medidas preventivas? 

Te puede interesar: En Gaza, más de 21,000 niños están desaparecidos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.