Durante la última década, el consumo de alcohol se ha posicionado como un grave problema de salud dejando como resultado un aumento en accidentes y muertes, además de que como daño colateral existe el incremento de violencia familiar que afecta a miles de menores y mujeres, en su mayoría, por lo que hoy más que nunca, asociaciones llaman al consumo responsable.
En el mes del peatón, la Red de Acción sobre Alcohol (Rasa) informó que el alcoholismo es una de las principales causas de accidentes de tránsito y agregó que sólo en 2022 se registraron 15 mil 986 muertes por siniestros de tránsito y se contabilizaron cinco mil 794 muertes de peatones por atropellamientos fatales.
Yahaira Ochoa, coordinadora de Comunicación de Salud Justa Mx, explicó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “cada día fallecen tres mil 500 personas a causa de siniestros de tránsito, lo que equivale a 1.3 millones de personas y 50 millones traumatismos anualmente”, lo que enciende las alarmas.
“Las cifras representan vidas truncadas, gastos catastróficos y familias devastadas, lo que subraya la urgencia de abordar esta crisis, ya que también debilita el desarrollo sostenible, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos”, dijo Ochoa y remarcó que, el consumo excesivo impone una carga grande en el sistema de salud.
Agustín Martínez, presidente de Bicitekas, en Ciudad de México, 15.62 millones de personas se movilizan en la capital y de ellos, 10 millones camina en su trayecto, por lo que “es urgente dignificar con la mejor calidad posible la infraestructura para mejorar la experiencia peatonal de las personas que habitan la zona metropolitana”.
Por su parte, Emmanuel Jaime Barrera Baños, director de Automex, indicó que en gran medida la poca protección que recibe el peatón en CDMX, se debe a que para obtener una licencia solo se pide “pago de derechos, identificación y comprobante de domicilio” y llamó a que la Ley de Movilidad en la capital pida la aplicación de exámenes teóricos, prácticos y médicos a los conductores.
En conjunto, las personalidades exigieron a los próximos diputados, senadores y titulares de dependencias que, se tomen las medidas correspondientes para proteger al peatón y destacaron que, el consumo excesivo de alcohol es uno de los problemas que necesitan más trabajo y regulación, para evitar que el país tenga un numero elevado de accidentes y siniestros.
Violencia intrafamiliar, uno de los efectos colaterales del alcoholismo
De acuerdo con la Rasa, en México el 40.4 por ciento de los adultos consume alcohol excesivamente, lo que corresponde a que cuatro de cada 10 adultos tengan ese hábito; mientras que en jóvenes el porcentaje de consumo excesivo de esa bebida se ubica en 14 por ciento. En México, las muertes relacionadas con el consumo de alcohol suman 40 mil.
Además, los especialistas detallaron que los accidentes viales no es lo único que lastima a las familias mexicanas, pues las mujeres que viven con una pareja que acostumbra a alcoholizarse a diario tienen un riesgo de vivir violencia tres veces mayor que aquellas mujeres con cónyuges que no consumen esa bebida.
“Cuando hay consumo de alcohol y se manifiesta violencia de pareja, hay un riesgo de depresión de 4 veces más y se duplica a 8 veces más si ocurre cuando la mujer está embarazada”, indicaron expertos y resaltaron que muchos casos de maltrato infantil también están relacionados con el consumo de alcohol y lamentablemente en muchos casos se busca “justificar” actos violentos por esa bebida.
Los especialistas arrojaron que en México, 10.6 por ciento de los adolescentes de secundaria y bachillerato perciben que su papá tiene un consumo problemático de alcohol; sin embargo, los jóvenes también son víctimas del alcoholismo, pues chicos de 16 a 19 años presentan un consumo excesivo que se ha duplicado el último año.
Finalmente, los expertos destacaron la “urgencia de tener una política nacional para el control de bebidas alcohólicas que ayude a disminuir la normalización del consumo y especialmente sus lamentables consecuencias sociales y de salud”, y agregaron que es urgente que se cambie la cultura de consumo de alcohol en la sociedad.
Como sociedad, somos responsables de ayudar a prevenir el consumo excesivo de alcohol, tanto de manera personal como no siendo parte del suministro de esa bebida a menores de edad, por lo que la conciencia social para luchar contra el problema es vital más que nunca. ¿Piensas que por parte de las autoridades hacen falta regulaciones para evitar el consumo excesivo de alcohol?
Te puede interesar: INE debe evitar una representación distorsionada de plurinominales: exconsejeros y exmagistrados
Facebook: Yo Influyo