Pese a que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, intentó revivir a Mexicana de Aviación, y le dio recursos, fondos y personal, para muchos esa decisión no fue la mejor, pues de acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la aerolínea del estado promueve la competencia desleal y exigió transparencia.
“Mexicana genera competencia desleal. Se tiene que regular, meter al aro a todos, incluso a Mexicana”, dijo Jesús Ortiz, secretario general de la ASPA, y agregó que Mexicana de Aviación recibe recursos de la Secretaría de Hacienda para funcionar, lo que genera distorsiones que afectan directamente a su competencia del sector privado.
Mexicana de Aviación que tiene al frente a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) inició operaciones a finales de 2023; sin embargo, sus resultados no han sido los más óptimos, pues de acuerdo con información de El Financiero, al primer bimestre de operaciones perdió 82 millones de pesos y transportó a 28 mil 900 pasajeros.
Para 2024, el presupuesto de Mexicana de Aviación fue de 119 millones de pesos, pero de acuerdo con estimaciones, la operación de la aerolínea estatal estará costando unos ocho mil 340 millones de pesos al final del año. En el primer semestre del año, los ingresos de la aerolínea se estiman en 48.2 millones, según una solicitud de El Financiero.
Recientemente, autoridades firmaron contrato con Embraer para poder adquirir 20 aviones nuevos, que serán entregados en 2025, y José Gerardo Vega Rivera, director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, indicó que la inversión fue de 750 mil millones de dólares.
“Está subsidiada y es una competencia desleal que no le conviene al país”, dijo el secretario de la ASPA ante la operación de Mexicana de Aviación y pidió a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien inicia su cargo en octubre, que regule el financiamiento que se le da a la aerolínea del gobierno.
Jesús Ortiz compartió que las aerolíneas privadas no le tienen miedo a la competencia, pues a diario compiten entre ellas; sin embargo “lo de Mexicana sí es un tema que se debe tratar, pues es “necesario saber en qué se está gastando todo el dinero que le está entrando” y exigió que el plan de negocios de la aerolínea sea público.
A meses de finalizar su cargo como presidente de México, muchos de los proyectos estrella de AMLO han quedado inconclusos o cortos respecto a lo que se prometía. ¿Qué opinas de las problemáticas que arrastra Mexicana de Aviación y crees que el sector privado tiene razón en pedir transparencia?
Te puede interesar: Gastos de París salieron de mi bolsillo: Ana Gabriela Guevara
Facebook: Yo Influyo