Las abejas, el polinizador más importante del mundo y más resiliente

¿Sabías que… de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), una tercera parte de los alimentos y el 90 por ciento de las plantas de flores silvestres en el mundo dependen de las abejas? En el marco del Día Nacional de la Abeja, 17 de agosto, expertos en esa especie llaman a su conservación.

En entrevista con Yo Influyo, Sandra Corrales, directora de Abejas de Barrio, organización que trabaja en la divulgación de los polinizadores, su conservación y que promueve el oficio apicultor, explicó que la abeja es un organismo único, símbolo de la cooperación, trabajo en equipo, resiliencia y capacidad de supervivencia.

Es un gran sobreviviente de la tragedia del cambio climático y debemos defenderla”, comentó Corrales y agregó que gracias a las abejas, quienes se encargan de la polinización, tenemos alimentos ricos en vitaminas y minerales; además de ser una fuerte fuente de ingresos para quienes se dedican al oficio de apicultores.

Sandra Corrales agregó que las abejas han disminuido en el mundo por el cambio climático y sus efectos, y el uso de pesticidas y puso como ejemplo a Estados Unidos, donde se reportan pérdidas de entre el 30 y 40 por ciento de ese insecto, situación que ha impactado en la economía de apicultores quienes cada vez cosechan menos miel.

“Una de las consecuencias de los gases del efecto invernadero es que han alterado la atmósfera y los ciclos bioquímicos, y si antes las abejas o apicultores esperaban cosecha alta de miel para ciertas temporadas ahora es mucho menor”, dijo Sandra y agregó que antes cosechaban 10 kilos y ahora solo de entre tres y cuatro kilos.

De acuerdo con el informe Alimentos bajo amenaza, elaborado por la organización de protección al medioambiente, Greenpeace “se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas y otros polinizadores para la agricultura es de unos 265,000 millones de euros anuales en todo el mundo”.

Además, la experta destacó que el cambio climático ha aumentado desastres naturales, tales como huracanes y sequías, mismos que son sumamente difíciles de sobrevivir para ese importante polinizador que se encarga de polinizar a cerca del 80 por ciento de las plantas de alimento y plantas de flores silvestres que existen en el mundo.

“La polinización permite la diversidad de especies, pues permite que haya más plantas que son fuente de alimento de miles de especies”, compartió la experta y pidió a la sociedad y autoridades que respeten las áreas naturales y al contrario de urbanizarlas las ruralicen y que los ciudadanos puedan tener plantas de flores silvestres.

La directora de Abejas de Barrio aseguró que “no se puede amar lo que no se conoce”, por lo que invitó a la sociedad a curiosear en el mundo de las abejas, para que aprendan a no tenerles miedo, y al contrario, las respeten, pues “son un regalo dulce de la tierra”, ya que es el único ser que nos da miel, entre todos sus beneficios.

Parte de apoyar la conservación de las abejas es apoyar a quienes promueven su cuidado, como Abejas de Barrio, a quienes puedes encontrar en Instagram y Facebook, donde puedes agendar visitas a su apiario ubicado en Xochimilco , asistir a catas de miel, comprar sus productos y sumate en la preservación de ese polinizador.

Te puede interesar: Para erradicar la Mutilación Genital Femenina, avances deberían ser 27 veces mayores

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.