La lucha contra la sobrerrepresentación y por la democracia no descansa, y con consignas como “sufragio efectivo, no a la sobrerrepresentación”, ciudadanos se manifestaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir que detengan a Morena y sus aliados para que no sean mayoría en el Congreso, y con ello evitar que se deje el camino libre para legislar a voluntad.
Luego de las elecciones del 02 de junio, que fueron las más grandes en la historia de México, Morena junto a el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), la coalición Sigamos Haciendo Historia, obtuvieron dos terceras partes de los curules en ambas cámaras, situación que va en contra de la ley.
Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, fue una de las muchas personalidades que asistieron a la marcha #NoALaSobrerreprsentación y durante su participación subrayó que Morena y sus aliados buscan “robar” 10 millones de votos, y obtener “el 75 por ciento de los curules que los mexicanos no les entregaron”.
Gálvez también destacó que si se resuelve que Morena, PVEM y el PT son coalición, el INE no puede otorgarles más del ocho por ciento de representación, y en caso de que el instituto de a conocer la distribución de las diputaciones y no se haya seguido la ley, tanto ciudadanos como organizaciones de la sociedad estarán listos para iniciar una “batalla legal” por la democracia de México.
“Si la democracia mexicana muere es porque sus instituciones le fallaron”, dijo Fernando Belaunzarpan, uno de los líderes de la movilización; mientras que Leonardo Valdés, exconsejero presidente del entonces IFE y orador principal, aseguró que la demanda no es por fines políticos, sino que es meramente para que no se viole lo establecido en la Constitución, pues “es su mayor y suprema obligación”.
Durante la marcha, se juntaron firmas para presentar un amicus curiae ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “Mediante un fraude a la Ley, se quiere minimizar a la oposición y eliminar la representación real de las minorías en el Congreso de la Unión”, se lee en la petición, que ha sido firmada por más de 17 mil personas.
La movilización se celebró fuera de las instalaciones del INE, pues de acuerdo con Guadalupe Acosta Naranjo, líder del Frente Cívico Nacional, el instituto, quien tiene como presidenta a Guadalupe Taddei, negó el acceso a los ciudadanos; sin embargo, se desarrolló de manera pacífica y sin obstruir la circulación vial.
Sobrerrepresentación deja el camino libre a 4T
La amenaza de sobrerrepresentación ocurre a meses de la votación del paquete de 20 reformas presentadas por Andrés Manuel López Obrador, pues de obtener mayoría en el congreso, en la votación que se celebrará en septiembre, la 4T tendría la vía libre para aprobar las reformas que ponen en juego la democracia del país, la autonomía de instituciones, la justicia y hasta los derechos humanos.
Entre esas reformas se encuentra la reforma judicial, que propone modificar el artículo 94 y 96 de la constitución, y que busca, entre varias cosas, que se elija a los jueces por voto directo y su cargo sea menor, propuesta que pone en riesgo la independencia del Poder Judicial, no tiene coherencia y acentúa el contexto de impunidad que vive el país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Por su parte, como uno de los últimos intentos por evitar que la reforma judicial continúe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inauguró el Encuentro Internacional sobre la Independencia Judicial, en donde especialistas de todo el mundo dialogarán respecto a la reforma y sus impactos en el sistema de justicia mexicano.
“La independencia judicial ocupa un lugar de la mayor relevancia, preservemos la independencia judicial, es nuestro patrimonio, es un patrimonio de la humanidad”, dijo Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN y agregó que, la independencia judicial es un derecho del pueblo. En el diálogo también participa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los esfuerzos de la SCJN llegan al mismo tiempo que Morena trabaja en una nueva redacción de la reforma judicial, que se planea vea la luz luego de la primera quincena de agosto, y que fue trabajada luego de nueve foros celebrados por el mismo partido del que es parte Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México y López Obrador quien entrega el cargo en octubre.
La situación que vive México es crítica y expertos han calificado que de aprobarse la reforma, el golpe al país sería equivalente a volver a perder la mitad del territorio mexicano, como ocurrió con Antonio López de Santa Anna, por lo que hoy más que nunca la participación y despertar social son vitales e instituciones llaman a los ciudadanos a defender su voto y democracia.
Te puede interesar: La reforma judicial que México necesita
Facebook: Yo Influyo