En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 09 de agosto, Orlando Aragón Andrade, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que aunque se ha avanzado en el reconocimiento de las comunidades indígenas en México aún hace falta que se les de respeto y ser más valoradas.
El académico de la UNAM compartió que el 61.09 por ciento de la población de habla indígena en México se concentra en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán, y aseveró que lamentablemente existe gente en México que niega la existencia de los pueblos indígenas quienes también viven marginación social.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que existen cerca de 476 millones de indígenas distribuidos en 90 países, lo que equivale a alrededor del cinco por ciento de la población mundial, pero la organización destacó que esos pueblos son los más desfavorecidos, pues el 15 por ciento vive en pobreza.
De acuerdo con el informe Medición de Pobreza 2022, nueve de cada 10 mujeres hablantes de habla indígena viven en pobreza moderada o extrema; el 26.8 por ciento no puede pagar ni siquiera una canasta básica y el 39.2 por ciento no puede pagar una canasta que complemente a la canasta básica.
Indígenas pierden espacios por cuestiones políticas o empresariales
Orlando Aragón remarcó que si bien no estamos igual que hace un siglo, los intereses políticos, institucionales y hasta empresariales suelen interferir con las iniciativas, costumbres y formas de vida de las comunidades indígenas, pues se suele “disponer de territorios o del entorno natural que tradicionalmente habían sido conservados por las personas originarias”.
Según el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Tren Maya, uno de los megaproyectos de Andrés Manuel López Obrador y que ha sido denunciado por el daño al ecosistema de la península de México, alertó de las consecuencias para los indígenas referente al consentimiento libre e informado del proyecto.
En un inicio, AMLO indicó que no se talaría ningún árbol para la construcción del Tren Maya; sin embargo, una consulta de información arrojó que se talaron siete millones de árboles, siendo el tramo cinco, de Cancún a Tulum el que tuvo el mayor impacto de deforestación, con tres millones 505 mil 908 cortados.
“Llegamos a este aniversario con una situación que continúa en exclusión, marginación histórica de sus pueblos, culturas, formas de organización por parte de los estados nacionales, pero que se complejiza con el avance, la amenaza cada vez más presente de los proyectos de extracción y megaproyectos que se siguen promoviendo”, dijo Aragón Andrade.
El experto enfatizó que políticamente se debe dejar de favorecer al capital trasnacional y desfavorecer a los pueblos indígenas y recalcó que, desde la educación familiar, se tiene que incluir a las comunidades indígenas en las nuevas generaciones. “Sería bueno enterarnos de nuestra realidad y entorno inmediato, dándonos cuenta de que somos una sociedad mucho más diversa y plural”, finalizó.
Te puede interesar: AMLO reprueba que EUA capture capos y asegura que su estrategia contra el narco no incluye violencia
Facebook: Yo Influyo