Papas fritas, adictivas y llenas de sodio fomentan la obesidad y enfermedades

De acuerdo con el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo), las papas fritas tienen un amplio mercado en México y son sumamente consumidas, pues son saladas y adictivas, lo que representa desafíos en el panorama alimenticio del país, pues México es uno de los países con los mayores índices de obesidad y sobrepeso.

Datos consultados por LabDo arrojaron que el tamaño de mercado de papas fritas en México llegó a los 174.64 millones de dólares en 2023 y de 2024 a 2032, los expertos han estimado un crecimiento llegando a un valor de 230 millones de dólares. La institución destacó que casi todos los alimentos salados son más adictivos.

Las papas fritas, como casi todos los aperitivos salados, son de lo más adictivo; la mayoría de estos productos se caracterizan por su alto contenido en grasas y sodio, aunque no todos tienen el mismo valor nutricional”, comentó LabDo y agregó que las papas fritas tienen diversos colorantes, potenciadores de sabor y antioxidantes.

La institución recalcó que según investigaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, los aditivos extras que se le agregan a las papas fritas, para dar textura, sabor, prolongar su conservación y hasta corregir su acidez, es lo que las hace “irresistibles” y da el “placer” al momento de comerlas.

“Estos snacks crujientes y salados tienen también una característica singular: atraen un sentido adicional que nos permite ‘comer con el oído’”, dijo el Laboratorio y agregó que muchos consumidores comen papas fritas por el hecho de escuchar como cruje, por lo que sí relacionan placer y satisfacción con ese alimento buscan comerlo constantemente para vivir esas emociones.

México está entre los 10 países con más casos de obesidad

Sin embargo, varios estudios nutricionales han arrojado que el consumo de ese alimento, entre muchos otros, puede causar daños conocidos a la salud, provocando condiciones como el sobrepeso y obesidad, y aumentando las probabilidades de desarrollar enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, depresión, entre otros problemas cardiacos y digestivos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hipertensión a causa del exceso de sodio es un problema de salud pública presente particularmente en América, donde se estima que entre el 20.7 y el 56.4 por ciento de la población adulta de 30 a 79 años en los estados miembros del continente, padecen esta enfermedad.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2022) destacó que el sobrepeso y obesidad afectan al 37 por ciento de los menores, y pese a que se han aplicado estrategias como el uso de sellos y el alto a la venta de comida chatarra en escuelas, la tendencia en esas enfermedades va a la alza, por lo que LabDo urgió a tomar las medidas correspondientes.

Por otro lado, en 2016, la Secretaría de Salud de México declaró a la obesidad como una emergencia sanitaria en el país, siendo una condición que afecta al 75 por ciento de los adultos; mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que México está entre los 10 países con más casos de obesidad en adultos.

Finalmente, LabDo explicó que es vital que ningún alimento se satanice o se prohíba, lo adecuado es que se modere su consumo, se lleve una dieta adecuada y que se prevalezca la actividad física, y llamó a que se sigan creando políticas y estrategias para evitar que el sobrepeso y obesidad, sigan alcanzando a los mexicanos.

Te puede interesar: Lactancia materna ha aumentado 10% los últimos años

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.