A veces se piensa que el tiempo de vacaciones es sólo para descansar y pasar el tiempo. Es cierto que es tiempo de descanso, pero también puede ser tiempo perfecto para realizar cosas que no podemos hacer cuando nuestros hijos están en la escuela.
Estas actividades pueden ir desde visitar algún miembro de la familia que vive lejos, tomar algún curso de alguna materia que ayude al aprendizaje de nuestros hijos, entrar algún torneo especial que requiera tiempo extra, fortalecer alguna capacidad que no esté completamente desarrollada, etc.
Es por eso que hoy te comparto mis 5Tips para aprovechar las vacaciones al máximo.
PRIMERO. Haz una lista de las necesidades familiares.
Una vez que tengamos claro lo que hay que hacer es bueno darles prioridades para poner énfasis en lo que tiene mayor prioridad y tratar de realizar lo que viene después en la lista.
Es bueno que incluyamos a nuestros hijos para hacer esta lista, así estarán todos tomados en cuenta y tendremos un panorama más amplio.
SEGUNDO. También toma en cuenta los anhelos de los miembros de la familia.
Este punto es importante ya que, además, nos puede dar nociones de lo que hay en el corazón de nuestros hijos y de lo que más anhelan.
Se vale soñar y decir actividades que parezcan fuera de nuestras posibilidades, pero después hay que hacer lo mismo que el punto anterior, darles prioridad y ver qué se requiere para realizar cada una, así podremos ver cuáles son más viables y así darnos prisa a realizarlas.
TERCERO. Aprovecha para realizar primero las tareas que impliquen mayor esfuerzo.
Visitar a los abuelos, salir a algún museo, ir al parque que tanto les llama la atención a nuestros hijos, meterlos a clases de algún instrumento, practicar algún deporte de forma más intensiva, ir al cine, etc. son actividades que quizá impliquen una logística y por lo mismo no lo podemos hacer cuando estamos en clases, así que aún estamos a tiempo de programar estas actividades y dedicarles el tiempo correcto.
Estoy segura que harán de estas vacaciones algo inolvidable, porque aunque no salga del todo bien, nuestros hijos se darán cuenta que hacemos lo posible para realizar su sueño y llevar a cabo eso que tanto han esperado pero que, por el horario tan apretado, no se podía hacer.
CUARTO. Quedarse en casa a convivir como familia también es una opción.
Otra cosa que podemos tomar en cuenta es planear actividades en casa que nos ayuden a convivir, resolver problemas, trabajar en equipo, conocerse mejor, etc.
Los juegos de mesa nos pueden ayudar mucho ya que nos permiten pasar tiempo juntos, divertirnos y muchos de ellos son formativos y nos ayudan a reafirmar los conocimientos adquiridos en la escuela.
Existen juegos de mesa didácticos que nos facilitan esta labor. Hay otros que favorecen el desarrollo de la psicomotricidad fina, otros que les ayudan a dimensionar el tiempo y el espacio, otros que les ayudan a hacer conexiones neuronales, etc.
Lo más importante es que nos permiten pasar tiempo en familia, tiempo de diversión y tiempo de conocernos.
Y QUINTO. La creatividad juega un papel importante.
Rescatar los materiales reciclables de casa es algo que nos puede ayudar, sobre todo con los más pequeños, porque pueden convertir una caja de cartón en un carro de carreras o un gran avión, todo depende de cómo la decore y de la historia que pueda crear con ella.
Es necesario que dejemos a nuestros hijos que echen a volar su imaginación y que tengan materiales para realizar sus sueños con creatividad.
Esto puede darles largas horas de sana diversión y que además pueden complementar con la lectura de algunas historias.
Y si además logramos que los hagan para regalarlos a los abuelos, tíos, primos, etc. estaremos fomentando la generosidad, que es una virtud muy importante en la vida cotidiana.
Recordemos que en vacaciones podemos acomodar nuestro tiempo y el de nuestros hijos para hacer muchas cosas que no podemos hacer de manera cotidiana, por eso es bueno tener la mente abierta y estar dispuestos a intentar realizar eso que teníamos olvidado, lo que por cansancio o falta de tiempo no realizamos y sobre todo lo que implica un mayor esfuerzo pero que es necesario para que nuestra familia esté mejor.
Te puede interesar: Combate el aburrimiento en tus hijos con la creatividad en vacaciones
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo