A menos de dos meses de que Claudia Sheinbaum tome la presidencia de México, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) pidió a la presidenta electa y a Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, que no quite el foco de los delitos que aquejan a los comerciantes, como la extorsión que afecta a miles de familias.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, comentó que el comercio pequeño genera más de dos millones de fuentes de ocupación, da manutención a cinco millones de personas y “se responde al 52 por ciento de la demanda nacional, representando el pequeño comercio actualmente el 3 por ciento del Producto Interno Bruto del país”.
En entrevista con Azucena Uresti, Rivera explicó que los pequeños negocios que son víctimas de la extorsión o cobro de piso pagan en promedio 500 pesos semanales y estados como Zacatecas, Guanajuato, Baja California Sur, Sinaloa, Hidalgo, Sonora, Chiapas, Guerrero y Estado de México presentan los mayores problemas.
“Pocas entidades se escapan de esto, al menos dos tercios del territorio nacional están pasando esto. El pago es variable, pero el banderazo es de 500 pesos semanales”, dijo el presidente de la Anpec y compartió que en el Día Nacional del Pequeño Comerciante, 07 de agosto, se debe apoyar a los comerciantes que luchan con la extorsión.
El presidente de Anpec pidió a la próxima mandataria y secretario de Economía acciones en específico, como que se trabaje en la seguridad, pues los pequeños comerciantes deben enfrentar asaltos con armas punzocortantes o de fuego, extorsiones, entre otros delitos, que crean un “escenario de inseguridad que obstaculiza su labor”.
La exigencia de Rivera surge luego de que Julio Almanza, cabeza de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, fuera asesinado violentamente, después de que Almanza denunciara abiertamente el cierre de varias tiendas Oxxo en Nuevo Laredo, debido al cobro de piso que vivían los establecimientos.
Cuauhtémoc Rivera pidió atención a las altas tarifas de luz que reciben los pequeños comerciantes, pues “complica de sobremanera el punto de equilibrio de los pequeños negocios, batallándose permanentemente para lograr pagarlos” y pidió la creación de un fondo crediticio revolvente que dé aliento a los pequeños comercios.
“Simplificar al máximo los requerimientos para la apertura de nuevos negocios, echando abajo el muro de trámites y requisitos difíciles de cumplir para formalizar un negocio”, indicó el presidente de la Anpec, también demandó un libre comercio y libertad respecto a las prohibiciones comerciales, y mayor formalización y competitividad de esos negocios.
Finalmente, el dirigente de la Anpec pidió que de ninguna manera se normalice la extorsión, pues “nos encontramos en un punto de inflexión en donde la sociedad está a un paso de capitular este delito (extorsión) y aceptarlo como un algo normal” y agregó que pareciera que esa actividad desde la producción, transporte, comercio y hasta exportación, debería tener prevista una partida de dinero para el pago de estos cobros ilegales.
Te puede interesar: Ánimo para invertir en México en niveles como los del tiempo del COVID-19
Facebook: Yo Influyo