En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, 01 al 07 de agosto, Gabriela Mendoza y Aranzazú Belmont Flores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que la lactancia materna incluye muchos derechos, entre ellos que bebés tengan una alimentación sana y gocen de salud.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en México, el 49.2 por ciento de recién nacidos bebieron leche materna durante su primera hora de vida; mientras que a los seis meses de vida, solamente el 33.6 por ciento de bebés tuvo la lactancia materna como vía principal de alimentación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomiendan que durante los primeros seis meses de vida de un infante, la lactancia materna sea su único alimento y han subrayado que la lactancia debe mantenerse hasta los dos años y combinarse con otros alimentos.
Gabriela Mendoza compartió que la leche materna proporciona al bebé anticuerpos que requiere durante sus primeros años de vida y agregó que lo protege de infecciones gastrointestinales, respiratorias y es un factor que puede ayudar a prevenir la obesidad, diabetes, leucemia, alergias, entre otras condiciones que lo puedan afectar.
“Impacta también en el desarrollo cognitivo y en el coeficiente intelectual por la interacción que se da entre la mamá y su bebé”, dijo Mendoza y agregó que la mamá y el recién nacido establecen una conexión importante con la lactancia y detalló que es una “forma amorosa de cuidado y de protección”.
Las expertas aseveraron que el apoyar, proteger e impulsar la lactancia materna no solo es una tarea de mujeres, sino que es una labor colectiva, “tengo derecho a cuidar, tengo derecho a que me cuiden y al autocuidado”, dijo la experta y destacó que el que las mujeres elijan amamantar incluye el ejercicio de múltiples derechos.
Cerrar la brecha: Apoyo a la lactancia materna para todos
Por otro lado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, explicaron que en los últimos 12 años, el número de lactantes menores de seis meses en el mundo aumentó 10 por ciento, lo que significa que 48 por ciento de los bebés en el mundo gozan de la lactancia.
Los expertos destacaron que la meta para 2025 es lograr aumentar la lactancia materna exclusiva hasta por lo menos el 50 por ciento; sin embargo, aunque nos encontramos cercanos, aún hay retos importantes que deben abordarse y se necesita dar a las madres el apoyo necesario para que puedan amamantar a sus bebés.
Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene el lema Cerrar la brecha: Apoyo a la lactancia materna para todos, pues se estima que cuatro mil 500 millones de personas, la mitad de la población, en el mundo carece de cobertura total de servicios sanitarios básicos, lo que incluye asesoría esencial para conocer de lactancia.
Además, según la OMS, sólo la mitad de los países en la actualidad recopilan datos de las tasas de lactancia materna, por lo que subrayaron como vital que se lleve registro de datos y que se expongan las acciones y políticas que beneficien esa práctica, en ámbitos laborales, familiares, económicos y sociales.
“Cuando se protege y apoya la lactancia materna, las mujeres tienen más del doble de probabilidades de amamantar a sus hijos e hijas”, comentaron las instituciones y destacaron que se trata de una responsabilidad compartida entre familias, comunidades, personal sanitario, políticos, gobernantes e instituciones.
Te puede interesar: GN y Fuerzas Armadas no han tenido resultados “destacables”: CC
Facebook: Yo Influyo