La comunidad mundial no quita los ojos de Venezuela ni del fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro e instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han exigido el cese inmediato de la violencia y la detención de Maduro por el “baño de sangre” en el país.
Durante los últimos años, la situación en Venezuela ha sido difícil y se ha caracterizado por una constante violación a los derechos humanos; sin embargo, luego del domingo 28 de julio, cuando se celebraron las elecciones presidenciales y se declaró fraude electoral por parte de Maduro, la situación escaló dejando muertos y detenidos.
“Es hora de la justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión”, comentó Luis Amargo, secretario general de la OEA ante la represión y la violación a los derechos humanos por parte de Nicolás Maduro contra los manifestantes y responsabilizó al mandatario del “baño de sangre” que vive el país.
Luis Amargo comentó que actualmente se desarrolla una investigación por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional respecto a las violaciones contra la humanidad cometidas en Venezuela desde 2014, y agregó que ha llegado el momento de presentar cargos de imputación contra los responsables “incluyendo a Maduro”.
Human Rights Watch (HRW) informó que los manifestantes fallecidos sumaban por lo menos 20; mientras que los detenidos se estimaban en mil 062. “Los venezolanos tienen derecho a protestar pacíficamente y a defender su derecho al voto”, dijo Juanita Goebertus, directora de HRW en América.
Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos, explicó que 17 estados de los 24 que alberga Venezuela han vivido protestas y agregó que “cientos de personas han sido arrestadas, entre ellas niños”. Türk se declaró “alarmado por los informes sobre el uso desproporcionado de la fuerza” por parte de los agentes de seguridad.
El Alto Comisionado de la ONU indicó que los responsables de las violaciones a los derechos humanos deben rendir cuentas ante la justicia y aseveró que el país latinoamericano atraviesa un momento crítico. Dichas declaraciones fueron respaldadas por María Corina Machado, líder de la oposición, quien pidió que “las controversias electorales se resuelvan pacíficamente”.
Pese a denuncia internacional, AMLO afirma que “no hay pruebas” de fraude
“Los datos electorales demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática Edmundo González obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo”, comentó Antony Blinken, secretario de Estados Unidos, y agregó que los votos de los venezolanos cuentan.
Luego de que el secretario de EUA anunciara que el gigante del norte reconoce a Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales, Kamala Harris, candidata y vicepresidenta del país, exigió la “publicación inmediata de datos detallados de las encuestas sobre los resultados de las elecciones venezolanas”.
Sin embargo, la situación sigue poniéndose crítica, pues Nicolás Maduro rompió relaciones con Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, luego de que los países reconocieran el triunfo de Edmundo González y condenaran el fraude electoral, y expertos lo han calificado como una situación grave.
Pese a que países y organismos internacionales han denunciado puntualmente al régimen de Maduro y sus actos sangrientos, el pasado miércoles Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que “no hay pruebas” respecto al fraude electoral cometido por Nicolás Maduro y puso en duda el “intervencionismo” de la OEA.
Además, el mandatario mexicano destacó que la situación que vive Venezuela está lejos de parecerse a cuando en 2006 perdió las elecciones presidenciales contra Felipe Calderón y denunció fraude, y declaró “no tengo elementos, o sea, no hay pruebas en el caso de Venezuela. Nosotros sí teníamos muchas pruebas”.
Te puede interesar: Sacerdotes venezolanos exigen que se escuche al pueblo y ponen al país en las manos del Señor
Facebook: Yo Influyo