Ánimo para invertir en México en niveles como los del tiempo del COVID-19

El ánimo para invertir en el país actualmente se encuentra en niveles similares a los que había en la crisis del COVID-19 como consecuencia, principalmente, de la incertidumbre del contexto político –generada por una eventual sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial–, la creciente inseguridad a lo largo y ancho del territorio nacionaly la incertidumbre en el contexto económico, aseguró José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante la presentación de la encuesta #DataCoparmex que el organismo patronal realiza entre sus socios para conocer cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan para llevar a cabo sus actividades económicas, Medina Mora Icaza reveló que los niveles de inseguridad no han disminuido en los últimos 12 meses, tiempo durante el que 51.3 por ciento, uno de cada dos empresarios que pertenecen a ese organismo, fueron víctimas de algún delito.

De acuerdo al reporte, en el último año los ilícitos de mayor prevalencia fueron: el robo de mercancía, dinero, maquinaria o equipo de la empresa en tránsito (25 por ciento), extorsión o cobro de piso (16 por ciento) y robo de vehículo propiedad de la empresa (15 por ciento).

Con respecto al incremento de los índices delictivos, Gerardo Trejo Veytia, secretario General de Coparmex, señaló que “sin seguridad no hay prosperidad ni bienestar posible, por eso hacemos un enérgico llamado a los tres niveles de gobierno para que cumplan con su principal obligación que es brindar seguridad física y patrimonial a los ciudadanos”.

El análisis reveló que las principales razones por las cuales las víctimas decidieron no levantar las denuncias correspondientes fueron por creer que era una pérdida de tiempo; por tener desconfianza en la autoridad; considerarlo delito de poca importancia y pensar que los trámites son largos y difíciles.

Uno de los hallazgos importantes que reveló el análisis de la Coparmex, se refiere a lo que ha sucedido con las carpetas de investigación abiertas en lo que respecta a tres de los principales delitos extorsión o cobro de piso, robo de mercancía en tránsito y robo de vehículo. En los tres casos la mayoría de los encuestados respondió que no pasó nada 56 por ciento, 47 por ciento y 44 por ciento, respectivamente.

¿Año de Hidalgo?

Otro de los aspectos sobre los que #DataCoparmex arrojó luces, fue con respecto al comportamiento que ha tenido la corrupción. Este indicador registró un aumento de 3.6 puntos porcentuales en el último año al pasar del 43.3 por ciento en 2023 a llegar a 46.9 por ciento el presente año. Este, además, ha sido el mayor puntaje alcanzado en los últimos seis años.

Según los socios del organismo patronal, el orden de gobierno donde más corrupción hubo fue el municipal con 59.6 por ciento, seguido por el estatal con 55 por ciento y finalmente el federal con 44.2 por ciento. Asimismo, hubo quienes experimentaron actos de corrupción solamente en uno de los órdenes de gobierno, otros en dos y hubo quienes hasta en los tres.

A pesar de este panorama, José Medina Mora se congratuló que las cifras de #DataCoparmex muestrasn que 60 por ciento de los socios de Coparmex reportaron que tienen planes para crecer su negocio; sin embargo, subrayó la urgencia que hay en el país para que se genere certidumbre para que estos planes se puedan concretarse.

Te puede interesar: Gobierno de México obligado a exigir a Maduro reconocer su derrota: PAN

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.