Estamos en pleno siglo XXI, y la humanidad ha pasado por muchas luchas en torno a diferentes valores como la libertad, tal parecería que una época de grandes avances tecnológicos donde inclusive se ha llegado a la concepción de inventos que sobrepasan toda imaginación como lo es la inteligencia artificial, el mundo debería marchar como decimos coloquialmente sobre ruedas, y sin embargo en la época de la tecnología que muchos pensaban sería la solución de todos los problemas de la humanidad, nos encontramos que en casi todo el planeta hay diversos problemas que en algunas partes son mayores que en otras, así en nuestro entorno cercano nos encontramos países que se encuentran sometidos a gobiernos que son auténticas dictaduras como Cuba, Nicaragua y Venezuela, y nosotros mismo nos encontramos en una situación muy peligrosa para la libertad.
Sarcásticamente vemos que curiosamente muchas de las dictaduras del presente se llaman a sí mismos estados democráticos, y con eso pretenden justificar sus acciones injustificables contra la mayoría del pueblo.
Hoy se está viviendo un capítulo muy dramático en Venezuela, donde supuestamente se acaban de realizar elecciones democráticas, que fueron totalmente parciales al gobierno por la utilización sin medida de recursos, y aun así según parece por las actas que ha presentado la oposición la victoria de esta es innegable como también lo es la derrota de Maduro, sin embargo como decía Anacleto González Flores, allá por los tiempos de Calles y Obregón:
“Muchas veces se ha llamado a los comicios; pero con la necesaria anticipación han contado sus cabezas y sus puños los farsantes. Y han temblado de espanto ante el número de los que votarían contra ellos. Y en lugar de preparar una votación seria, limpia e intachable, han abierto un garito donde se han dado cita los tahúres de profesión. Ni siquiera el azar ha podido tomar parte. No ha habido más cartas victoriosas que la de los empresarios del garito”.
Sin embargo, el pueblo venezolano ha reaccionado con vigor y se está manifestando públicamente desafiando la violencia de Maduro que ya ha costado algunas vidas, y es que cuando un pueblo ha sido tan lastimado y humillado pero conserva un sentido del honor, tiene que reaccionar y enfrentar la tiranía, ahora esperemos que la resistencia se pueda no solamente mantener, sino incrementar y que el mundo democrático apoye estos esfuerzos y los legítimos reclamos de los ciudadanos venezolanos que es que se reconozca la victoria de la oposición y Maduro deje el poder al que se encuentra tan aferrado.
Creo que este ejemplo de los venezolanos debe de servirnos a los mexicanos para defender los legítimos derechos de las instituciones que nos deben de garantizar la libertad y la justicia.
Te puede interesar: Un problema con muchas aristas
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo